Apoyan más de 9 mil soldados en Oaxaca, Chiapas y Tabasco

Los elementos han repartido más de 120 toneladas de víveres y 45 mil litros de agua, así como instalado 18 comedores comunitarios, dijo el Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Mario Alberto Martínez Verduzco
14/09/2017
18:33
Manuel Espino Bucio / enviado
Ciudad de México
-A +A

Suman 9 mil 500 los elementos del Ejército mexicano desplegados en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, para apoyar a la población afectada por el sismo magnitud 8.2 registrado la semana pasada y que hasta el momento ha dejado 98 muertos.

El Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Mario Alberto Martínez Verduzco, informó que las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana han repartido más de 120 toneladas de víveres y 45 mil litros de agua, así como instalado 18 comedores comunitarios, para dar desayuno, comida y cena a los miles de damnificados por el movimiento telúrico.

En entrevista, el general Brigadier afirmó que las Fuerzas Armadas estarán en dichas entidades el tiempo que sea necesario, porque la fase de auxilio a la población del Plan DN-III no tiene fecha. “Tenemos la capacidad, tenemos los medios y sobre todo tenemos las ganas de participar y apoyar a la gente hasta que sea necesario”, respondió a pregunta expresa.

Por el momento, dijo después de presenciar la práctica final del Desfile Militar por el 207 aniversario de la Independencia en el Campo Militar Número 1-A, se considera que son los elementos necesarios en la tareas de ayuda.

“Conforme se vayan requiriendo, si es necesario, se llevan de otras áreas y, si se requiere, se lleva más gente que está programada en el Desfile de eso no hay ningún problema, conforme se pida el apoyo tenemos siempre efectivos”, aseguró.

El mando afirmó que están próximos a pasar la fase de recuperación, que se trata, explicó, de volver la normalidad en las comunidades afectadas.“

“Vamos estar el tiempo que sea necesario, la instrucción del presidente de la República y del secretario de la Defensa Nacional es hasta que todas las personas estén en posibilidades de pasar a la fase de recuperación, que será la construcción de sus viviendas, regresar a sus trabajos y recuperar los caminos”, enfatizó.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS