Anuncia Ssa mensajes para combatir tabaquismo

Se incluirán en los empaques de cigarrillos a partir del 1 de diciembre; en ellos destacan enfermedades por fumar
29/11/2017
02:33
Alejandra Canchola
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Salud dio a conocer 10 pictogramas y una serie de mensajes sanitarios e información que deberán figurar en todos los paquetes de productos del tabaco a partir del 1 de diciembre de 2017 y hasta el 31 de mayo de 2020. Entre las leyendas se encuentran “Advertencia: Este producto mata”, “Fumar perjudica tu desempeño sexual” y “El tabaquismo es la principal causa de EPOC”.

En el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la autoridad sanitaria detalla que los productos de tabaco que al consumirse no generen humo también están obligados a incluir en 100% de la superficie de una de las caras laterales de todos los paquetes la frase “Advertencia: Este producto mata”.

Desde el 1 de diciembre de este año y hasta el 31 de mayo de 2018 se usarán los mensajes sanitarios 1 y 2, que hacen referencia a la disfunción eréctil: “Fumar es causa de impotencia”, frase que acompaña a la imagen de un cigarrillo doblado hacia abajo, además de otra que alerta sobre la generación de EPOC.

Los pictogramas y mensajes sanitarios 3, 4, 5 y 6 hacen referencia a males como el cáncer de lengua, la ceguera, el cáncer de mama y la generación de gangrena en alguna extremidad del cuerpo. Una de las imágenes muestra el cuerpo de una mujer a la altura de los pechos, uno puede verse y el otro está mutilado. Éstos tendrán que utilizarse en las cajetillas a partir del 1 de junio de 2018 y hasta el 31 de mayo de 2019.

Finalmente, a partir del 1 de junio de 2019 se usarán los mensajes del 7 al 10, sobre muerte y bajo peso de un bebé al nacer, entre otros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS