ANUIES apoya a soñadores: no están solos

07/09/2017
02:15
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

La asociación que agrupa a 150 universidades en el país, así como instituciones de educación superior mostraron su respaldo a los dreamers y se pronunciaron en contra de la cancelación del programa DACA.

Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), declaró que los jóvenes mexicanos “no están solos”.

Detalló que 187 instituciones de enseñanza superior están preparadas para recibir a los jóvenes en sus aulas y programas académicos. Aclaró que no competirán por las plazas existentes con los criados en México que realizan exámenes para ingresar a estas instituciones.

“No se quedarán solos. Estamos preparados y las universidades tienen las capacidades para recibirlos. No son jóvenes de nuevo ingreso y no compiten con ellos”, dijo. Detalló que hasta el momento, 40 jóvenes se han inscrito en el programa PUENTES, que lanzó la ANUIES para proporcionar información y facilitar el contacto entre jóvenes que buscan continuar sus estudios, con más de 400 universidades públicas y privadas que ofrecen 5 mil 800 programas educativos en el país.

El Colegio de la Frontera Norte señaló que la cancelación de DACA representó un “día negro” para los derechos humanos.

En el Observatorio de Legislación y Política Migratoria, consideró que la medida que anunció el gobierno de Donald Trump fue justificada con el argumento de que “debe respetarse la prevalencia de la ley”; sin embargo, la medida no resuelve el hecho de que DACA protege a personas que no rompieron ninguna legislación y que el presidente estadounidense está utilizado a los jóvenes indocumentados para negociar sus iniciativas.

“Sin duda, un día negro en esta administración, un día en que queda muy claro que las leyes y las políticas públicas se materializan de manera muy concreta en vidas, en las historias personales”, indicó. La Universidad de Guadalajara condenó la acción y manifestó su preocupación por las políticas de deportación de la actual administración federal estadounidense. En una conferencia de prensa su rector, Tonatiuh Bravo Padilla, la calificó de xenófoba.

“Esta decisión del presidente Donald Trump constituye una medida totalmente discriminatoria, xenófoba e intolerante, que atenta contra la esencia y los principios que han constituido a la gran nación que es Estados Unidos”, declaró. En su cuenta de Twitter, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, publicó dos mensajes en los que se dijo consternada por la noticia de la cancelación del programa DACA. “Nos sumamos al esfuerzo de instituciones y organismos de educación superior para apoyar a nuestros jóvenes migrantes. En la UV recibimos con consternación la noticia de la cancelación del Programa DACA, que afecta el futuro de miles de dreamers”, publicó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY