Antonio Yáñez no se fugó, lo liberaron: MP de Guatemala

22/12/2017
03:53
José Meléndez / corresponsal
San José.
-A +A

[email protected]

Pese que el Ministerio Público (MP) de Guatemala aseguró que el mexicano Ramón Antonio Yáñez Ochoa, condenado en 2016 a 28 años de prisión por narcotráfico y reclamado en extradición por Estados Unidos, se fugó de una cárcel guatemalteca con documentos falsos hace dos meses, el Sistema Penitenciario de ese país alegó ayer que el individuo salió el pasado 19 de octubre en libertad por una orden judicial legalmente emitida.

El caso generó una profunda controversia entre las autoridades guatemaltecas, con la divulgación de versiones contradictorias.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP o Fiscalía General de Guatemala informó que el mexicano logró salir de la cárcel al presentar un oficio falso del Juzgado Primero de Ejecución Penal en el que se ordenó su liberación General de Guatemala. La FECI está indagando el caso.

El guatemalteco Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario de Guatemala, alegó esta noche a una consulta de EL UNIVERSAL que Yáñez, de 56 años, “salió libre por orden de un juez”.

Yáñez logró salir de la prisión de Pavoncito o Centro de Reinstauración Constitucional Anexo 2 de Fraijanes, un municipio al sur de la capital y que pertenece al departamento (estado) de Guatemala que alberga a la principal ciudad de esa nación, explicó el vocero. Pavoncito es un centro penal ubicado en una región de la carretera a El Salvador.

“La orden de libertad fue plenamente verificada y cumplía todos los estándares de seguridad. Yáñez salió el 19 de octubre de 2017”, dijo Esquivel, al advertir que el Sistema Penitenciario tampoco tiene interés en entrar en conflicto con las autoridades de la Fiscalía.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS