Analizan senadores renovar o reelegir a consejeros de la junta del INEE

Los integrantes de la Comisión de Educación en el Senado emitirán su voto final la próxima semana, con base en las entrevistas y comparecencias
Analizan senadores renovar o reelegir a consejeros de la junta del INEE
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
18/04/2018
10:22
Teresa Moreno
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Hoy inicia en la Cámara de Senadores el proceso para renovar o reelegir en el cargo a los dos consejeros que concluyen su gestión en la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se trata de Eduardo Backhoff Escudero y Margarita Zorrilla, quienes terminan sus encargos el próximo 30 de abril

Los integrantes de la Comisión de Educación en el Senado entrevistarán a los integrantes de la terna propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto para ocupar el espacio de los consejeros Backhoff Escudero, actual presidente del INEE, y a Zorrilla Fierro.

De acuerdo con la Ley General del INEE, los integrantes de la junta directiva del instituto desempeñarán su cargo por periodos de siete años en forma escalonada y podrán ser reelectos por una sola ocasión.

Como parte del proceso, el jueves 19 de abril el presidente del Senado citará a los integrantes de la terna a comparecer a partir de las 11:00 de la mañana. La votación final se llevará a cabo en el pleno la próxima semana, a partir de un dictamen de idoneidad que se conformará tras las entrevistas y comparecencias.

Los candidatos para cubrir la vacante generada por la conclusión del periodo de Eduardo Backhoff son: él mismo, con la posibilidad de reelegirse; Sofía Leticia Morales Garza, y Bernardo Hugo Naranjo Piñera; para la vacante generada por Margarita Zorrilla, el presidente propuso a Patricia Gabriela Vázquez del Mercado Herrera, Roberto Piña Reséndiz y la propia Zorrilla Fierro.

Posteriormente, los integrantes de la Junta deberán elegir de manera colegiada, según lo marca la Constitución, a un nuevo presidente. Después de la presidencia de Sylvia Schmelkes la cual duró cuatro años y concluyó en 2017, los consecutivos períodos al frente de la Junta de Gobierno del INEE tendrán una duración de tres años.

En el caso de Backhoff, aunque su encargo como consejero termine en 2018, todavía tiene oportunidad de reelegirse un periodo más; si el Senado aprueba su designación en este caso podría completar los tres años como presidente de la Junta de Gobierno.

Eduardo Backhoff y Margarita Zorrilla, cuyos periodos son de cinco años, terminan sus encargos el 30 de abril de 2018;  en el caso de Teresa Bracho y Gilberto Guevara Niebla, sus períodos terminan el 30 de abril de 2019; mientras que Sylvia Schmelkes termina en 2020. Los nuevos consejeros terminarían sus encargos en abril de 2021. La reelección sólo puede darse por un único periodo.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS