Ana Paula Gerard presenta libro “México encuentros culinarios”

La economista, esposa de Carlos Salinas de Gortari, estuvo acompañada de la escritora Laura Esquivel y el caricaturista Francisco Calderón
La economista Ana Paula Gerard, durante la presentación de su libro "México encuentros culinarios". FOTOS: GERMAN ESPINOSA
28/11/2017
01:02
Perla Miranda
-A +A

Recorrer el país de norte a sur, de este a oeste y explorar los sabores y aromas de cada región le dieron la oportunidad a la economista Ana Paula Gerard de conformar el libro “México encuentros culinarios”, con el que da conocer la riqueza cultural de México, a través de un lenguaje gastronómico.

Acompañada de la escritora Laura Esquivel y el caricaturista Francisco Calderón, la esposa del ex presidente Carlos Salinas de Gortari recordó que la producción de este título nació en la primavera de 2016, cuando conoció al editor Hossein Amirsadeghi quien le contagió su entusiasmo por mostrar “el corazón y el alma de México” mediante su gastronomía.

mexicoencuentros7.jpg

Durante el evento, al que asistió el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL junto a su esposa, la señora Perla Díaz de Ealy, Ana Paula Gerard dijo que la creación de este “encuentro culinario" la hizo lanzarse a una aventura en la que se percató  de que la sabiduría gastronómica “es un poder suave, que nos seduce y nos otorga un sentido de pertenencia".

mexico_encuentro6.jpg

Añadió que a pesar de que México vive episodios de incertidumbre y encara desafíos; “nuestro país posee un perfil luminoso que no es posible soslayar. Durante nuestro recorrido nos encontramos una y otra vez con la evidencia de un pueblo trabajador, orgulloso de sus orígenes, comunitario, solidario y ritual".

En un inicio se trazó un itinerario de los lugares gastronómicos más representativos de México, pero al final visitó cada uno de los 32 Estados. “El mapa proyectado se extendió sobre la marcha, y con ello la evidencia de que en los sitios más recónditos aparece el milagro de un platillo maravilloso", expresó Ana Paula ante un público en el que se encontraba su esposo Carlos Salinas de Gortari.

Para ella, este libro le dio la oportunidad de reencontrarse con su patria. “El reencuentro me permitió viajar en el espacio y el tiempo, de regreso a casa y a los días de la infancia". Con emoción comentó que heredó de su abuela y mamá las recetas de ciertos guisos que ahora le toca transmitir a sus hijos; Ana Emilia, Patricio y Mateo.

Al tomar la palabra, la escritora de “Como agua para Chocolate", Laura Esquivel, reconoció que este libro es algo “fuera de serie" por su contenido fotográfico, hecho con “mucho amor a nuestro país, a nuestra cocina y sólo puede provenir de alguien que conoce su país".

A su vez, el caricaturista e historietista Francisco Calderón, celebró a Ana Paula por encontrar maravillosas costumbres y sabores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS