Amparo de maestros amenaza elección de Díaz

Catalina Heredia, una de los maestros que interpusieron el amparo, da clases en la Escuela Federal Preparatoria Lázaro Cárdenas en Tijuana, BC.
JOEBETH [email protected] UNIVERSAL
15/02/2018
01:12
Gabriela Martínez / Corresponsal
Tijuana, BC.
-A +A

[email protected]

La suspensión de amparo que ganaron tres maestros de Tijuana contra la toma de nota de Juan Díaz desde marzo de 2013, y durante el tiempo que estuvo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aún podría poner en riesgo su reciente reelección e incluso la reforma educativa, aseguran los docentes de Tijuana que presentaron el procedimiento en contra del líder.

Apenas el lunes pasado Díaz de la Torre asumió por segunda ocasión el liderazgo del sindicato de maestros en un congreso extraordinario realizado en Puerto Vallarta, elección donde sólo participó una planilla.

El amparo que el viernes pasado otorgó un juez de Baja California a los tres maestros de Tijuana establece, entre otras cosas, la invalidez de “todos y cada uno de los actos celebrados con Juan Díaz de la Torre en su carácter de presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del SNTE, así como los que esa autoridad haya celebrado con cualquier persona a la que Juan Díaz de la Torre haya otorgado poderes generales, especiales o le haya delegado funciones propias de la presidencia”, incluida la convocatoria para su reciente reelección.

Catalina Heredia, una de las maestras que interpusieron el recurso legal, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL que desde noviembre pasado, cuando el sindicato lanzó la convocatoria para elegir al sucesor de Díaz de la Torre, pensaron en interponer el amparo, pero fue hasta febrero pasado cuando se notificó al juez federal sobre el expediente 191/2018, mediante el cual los profesores pidieron dejar sin efecto los actos realizados por el líder sindical desde marzo de 2013 y hasta que se dé a conocer la suspensión definitiva, la cual será determinada el próximo 15 de febrero.

El recurso legal, aseguró Heredia, no sólo deja sin efecto a Díaz de la Torre, sino que también abarca el regreso de la líder sindical Elba Esther Gordillo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 2, e incluso “pone en riesgo la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto”, puesto que se dejarían sin efecto los acuerdos alcanzados por Díaz de la Torre.

Catalina Heredia interpuso el amparo junto con Rafael Olvera y Emilia Castillo, todos ellos como parte de un movimiento nacional en el que participaron docentes de 30 estados de la República, con una acción legal para ampararse contra las acciones de Díaz de la Torre, que finalmente tuvieron una respuesta a favor.

Apenas el 10 de febrero, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señaló que la decisión sólo aplica para las tres personas que presentaron el recurso, por lo que el cargo de Juan Díaz de la Torre no se modificaría. “La suspensión provisional no surte efectos hacia el pasado, ni modifica determinaciones sindicales previamente adoptadas. La suspensión provisional decretada beneficia exclusivamente a los tres quejosos”, señaló el CJF.

A pesar de ello, la docente está convencida de que la respuesta definitiva a su amparo tendrá efectos a nivel nacional. “Este movimiento tiene un solo objetivo: quitar a Díaz de la Torre, no sólo por lo que hizo con el magisterio, sino por lo que no hizo para defendernos al entregarnos al gobierno”, dijo la maestra al terminar su clase de inglés, en el salón 46, en la Escuela Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.

Heredia, quien tiene más de 30 años de servicio en la docencia, afirma que está consciente de la coyuntura política del país; sin embargo, niega que alguno de los tres docentes milite con la vieja guardia de los “elbistas”.

“Si actualmente lo que hicimos beneficia a unos u a otros está bien, pero nuestra visión siempre ha sido equilibrar lo que se perdió en el magisterio con la llegada de Díaz”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS