Alumnos crean Polikart, una opción de transporte

Los estudiantes tardaron año y medio en crear un motor de combustión interna de cinco litros y seis caballos de fuerza. (IPN)
20/11/2017
03:07
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

Estudiantes del bachillerato del Instituto Politécnico Nacional transformaron una avalancha tradicional en un automóvil de competencias tipo Go Kart.

Los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 16 Hidalgo, del IPN, utilizaron su creatividad para transformar una avalancha común en el Polikart, una opción de transporte al interior de su plantel. Para lograrlo, utilizaron los frenos de un scooter, una especie de patineta de dos ruedas, y el motor de una podadora.

El automóvil que construyeron pretende convertirse en una vía de movilidad en las instalaciones de la vocacional 16, la cual está conectada con la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Hidalgo y comparten 60 hectáreas de terreno, por lo que esta opción puede ayudar a los alumnos y profesores a desplazarse en el campus.

El objetivo de este proyecto es fabricar una flotilla para que la unidad politécnica, ubicada al interior de la Ciudad del Conocimiento en Hidalgo, cuente con vehículos que se puedan dar en préstamo a los alumnos para que estos se trasladen al interior del campus.

Después de más de un año y medio de trabajo, César Octavio Chan Chan, Jorge Agustín Calva Vallejo, Javier Olvera Trinidad, Alan Rodolfo Callado Gress, Luis Enrique Castañeda Mejía y José Cándido Mendoza Hernández diseñaron un motor de combustión interna de cinco litros y seis caballos de fuerza; gracias a este dispositivo, su Polikart puede alcanzar hasta 40 kilómetros por hora, tiene un sistema de tracción, dirección mecánica y freno de disco.

Una segunda etapa del proyecto busca que en lugar de utilizar un motor de combustión interna, se pueda cambiar por uno eléctrico, más amigable con el medio ambiente.

Los estudiantes de Hidalgo refirieron que fue muy importante investigar otros mecanismos del área automotriz, para presentar mejoras del prototipo en el Proyecto Aula.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS