Alistan foro internacional sobre Trabajo Infantil

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, participará con una ponencia en el foro España-Américas; el evento busca cumplir con el objetivo 8.7 de los de Desarrollo Sostenible de la ONU para erradicar el trabajo de menores en todas sus formas en 2025
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
07/11/2017
14:56
Astrid Rivera
-A +A

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, participará en el foro España-Américas, el cual tendrá por tema central el fortalecimiento de la cooperación para alcanzar la primera generación libre de trabajo infantil.

En el evento, que se llevará a cabo los próximos miércoles y jueves, se abordará “El Rol de la Sociedad Civil en la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador”, cuyo propósito es aprovechar las experiencias y buenas prácticas en la materia de 27 países miembros de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, del que el titular de la STPS asiste como representante.

Se trata de cumplir la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, de terminar en 2025 con el trabajo de menores en todas sus formas.

Navarrete Prida ofrecerá la Conferencia Magistral “Trabajo infantil y adolescente en América Latina y el Caribe: Una trampa para la igualdad”, en la sede de la Fundación Tres Culturas de la ciudad española de Sevilla.

Destacará el compromiso de México como actor global responsable, para dar continuidad al desarrollo de políticas públicas focalizadas que permitan atender el fenómeno del trabajo infantil en la región latinoamericana.

Contribuir a la erradicación del empleo de menores, en especial sus peores formas como esclavitud y trata, es uno de los objetivos más elevados de la comunidad internacional, que se materializa en los esfuerzos que cada uno de los países realizan desde distintos ámbitos de competencia.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), existe un fuerte vínculo entre pobreza y trabajo infantil, que ocasiona un círculo vicioso que perpetúa estas condiciones durante generaciones, alejando a los niños de la escuela y limitando sus posibilidades de una mejor calidad de vida.

El Foro, convocado por la OIT y la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, contará también con la participación del Premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi; el Director de la Oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto; el Presidente de la Coordinadora Andaluza de Organizaciones No Gubernamentales de desarrollo, Héctor Rivero; y la Presidenta de la Junta de Andalucía; Susana Díaz Pacheco.

En mesas temáticas paralelas, se hablará acerca de trabajo infantil y adolescente en contextos migratorios; trabajo forzoso y formas modernas de esclavitud; trabajo peligroso: agricultura y sector servicios; así como de la transición escuela-trabajo y el desafío del empleo adolescente permitido.

Las propuestas serán compartidas en la IV Conferencia Mundial para la Erradicación del Trabajo Infantil, que se llevará a cabo en Argentina del 14 al 16 de este mes de noviembre.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS