Alistan Carrera Fucam para construir albergue para pacientes con cáncer de mama

Los corredores donarán 330 pesos y podrán participar en las categorías de 5 y 10 kilómetros, así como la caminata de 1,5 kilómetros
09/01/2018
18:23
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

En un año, la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) atiende un promedio de diez mil 268 pacientes, de éstas 45% provienen de diferentes entidades y el 13% abandonan su tratamiento o el seguimiento de su diagnóstico por carencias económicas para alojarse en la Ciudad de México.

Ante esta situación, la fundación invita a la sociedad a participar en la cuarta carrera Fucam que se realizará el 28 de enero y servirá para recaudar fondos con los que se apoyará a las pacientes de excasos recursos. 

El donativo es de 330 pesos y la prioridad este año es recolectar dinero para hacer realidad el "Albergue FUCAM”.

El evento se realizará a las 07:00 de la mañana sobre Paseo de la Reforma con las distancias de 5 y 10 kilómetros, así como la caminata de 1,5 kilómetros, se esperan siete mil 500 participantes y de cinco a ocho millones de pesos por concepto de inscripciones y donaciones.

En conferencia de prensa, Carlos Alberto Domínguez Reyes, director general médico de Fucam, dijo que las pacientes foráneas pueden permanecer de dos a 45 días en el hospital en la CDMX, a lo largo de su tratamiento, pero ya no regresan por falta de recursos y fallecen por cáncer de mama.

En la fundación tienen más de mil casos nuevos de cáncer de mama al año, reciben 68 mil consultas en el mismo periodo, mil 650 cirugías en los 365 días y cuentan con todos los servicios que van desde cirugías, quimioterapias, terapias, radio terapias, tratamiento emocional, nutrición y rehabilitación, sin costo alguno para las pacientes.

El titular de Fucam señaló que según el Inegi se diagnostican 23 mil casos de cáncer de mama anuales y la mortalidad va de entre cinco mil a seis mil mujeres, de las cuales alrededor de 7% son atendidas en la fundación, por lo que se requieren mayores recursos para prevenir o detectar a tiempo la enfermedad que es un problema de salud pública en el país.

Enfatizó que el costo de tratamiento personalizado va de 800 mil pesos a un millón y medio de pesos porque implica quimioterapia, tratamientos genéticos, la inmunoterapia, las terapias blanco que van dirigidas a las células tumoral, entre otras.

“Un medicamento puede costar hasta 700 mil pesos”, agregó.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS