​Alerta ONU sobre contaminación por resistencia microbiana

El organismo advirtió que la presencia de agentes antimicrobianos en el ambiente desechados en hogares, hospitales y farmacias es altamente preocupante
05/12/2017
21:42
Astrid Rivera
-A +A

La resistencia antimicrobiana generada por la contaminación y la descarga de sustancias químicas es una de las mayores amenazas para el medio ambiente y la salud, advirtió ONU Medio Ambiente.
 
En el informe Fronteras, lanzado durante la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Nairobi, ONU Medio Ambiente alertó sobre el papel del medio ambiente en la aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos es particularmente preocupante, puesto que existe evidencia que la liberación al medio ambiente de compuestos antimicrobianos en los efluentes de hogares, hospitales e instalaciones farmacéuticas, así como en la agricultura, lo que está generando la evolución bacteriana y el surgimiento de cepas más resistentes.
 
La resistencia a los antimicrobianos ocurre cuando un microorganismo evoluciona para resistir los efectos de un agente antimicrobiano. En todo el mundo, unas 700 mil personas mueren de infecciones resistentes cada año debido a que los medicamentos antimicrobianos disponibles se han vuelto menos efectivos para eliminar los patógenos resistentes.
 
Según el informe, una vez que son consumidos los antibióticos, hasta un 80% se excretan sin metabolizar junto con las bacterias resistentes; el uso de antibióticos humanos aumentó 36% en lo que va de siglo y se prevé que el uso de antibióticos en el ganado aumentará 67% para 2030. Además, hasta 75% de los antibióticos utilizados en la acuicultura pueden perderse en los entornos vecinos.
 
Erik Solheim, director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, resaltó que se está propiciando bacterias resistentes que podrían afectar la salud de la población y el medio ambiente por lo que se requiere de acciones inmediatas para revertir esta contaminación.
 
"Esta advertencia es realmente aterradora: podríamos estar estimulando el desarrollo de superbacterias feroces debido a la ignorancia y el descuido. Correremos el riesgo de que la resistencia evolucione a nuestras espaldas, con consecuencias potencialmente espeluznantes", expresó.
 
El documento señala que las instalaciones de tratamiento de aguas residuales no pueden eliminar todos los antibióticos y bacterias resistentes, y de hecho pueden ser puntos críticos para la resistencia a los antimicrobianos.
 
Existen pruebas que demuestran que las bacterias resistentes a múltiples fármacos son frecuentes en aguas marinas y en sedimentos cercanos a las descargas de la acuicultura, industriales y municipales.
 
“Resolver el problema significará abordar el uso y la eliminación de los productos farmacéuticos antibióticos, así como la liberación en el ambiente de medicamentos antimicrobianos, contaminantes relevantes y bacterias resistentes”, dice el informe.
 
Se espera que el mercado mundial de nanomateriales, aquellos cuyas propiedades son menores a un nanómetro, crezca 20.7% cada año y alcance 55 mil millones de dólares en 2022. El documento subraya que la velocidad del desarrollo industrial supera con creces el ritmo del desarrollo regulatorio. “Existe un riesgo grave de que no comprendamos lo suficiente los efectos a largo plazo de los nanomateriales como para utilizarlos de manera segura”.
 
ONU Ambiente indicó que se debe encontrar evidencia de que los nanomateriales no causan daños, por lo que se requiere mayor investigación sobre las posibles consecuencias negativas de la exposición ambiental a los nanomateriales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS