Alcaldes de América Latina

rechazaron la construcción de muros entre las naciones y llamaron a la unidad así como al establecimiento de puentes para enfrentar los retos que afectan a la región.

Luego de tres días de trabajos, municipalistas de la región coincidieron en la necesidad de fortalecer los mecanismos de cooperación para enfrentar los retos que enfrentan las alcaldías latinoamericanas, como son la inseguridad y la corrupción; asimismo, destacaron la importancia de empoderar a la ciudadanía para que coadyuve con las autoridades municipales en la búsqueda de soluciones que mejoren la calidad de vida de las comunidades.

Al clausurar la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes,

Iván Arciénega Collazos, alcalde de Sucre, Bolivia, señaló que se debe forjar una unidad latinoamericana que respete la diversidad cultural, basada en la cultura y costumbres, afirmó que en lugar de muros, hay que construir puentes entre las naciones, a fin de trabajar de manera conjunta en las problemáticas que enfrenta la región.

“Los latinoamericanos estamos preparados para mostrar agenda al mundo entero en base a nuestra cultura, esencia y forma de vida. Lo que le pasa a un país latinoamericano nos pasa a todos y cuando escuchamos que alguna potencia en el mundo y que alude a un país hermano como México afecta a todos los latinoamericanos y estamos aquí presentes para decir no a los muros ni físicos ni abstractos, y sí a la integración y a la creación de puentes”, dijo.

El también presidente entrante de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA), afirmó que los municipios son la estructura de gobierno más cercana a los habitantes, por lo que es fundamental la construcción de ciudadanía para dotar a la población de herramientas que permitan combatir problemas como la corrupción.

En el Auditorio Gota de Plata, Manuel Acosta Gutiérrez, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), señaló que al término de esta Cumbre de Alcaldes, los municipios salieron fortalecidos y coincidieron en la necesidad de hacer una alianza contra “el centralismo asfixiante” presente en todos los municipios de la región; asimismo, señaló que los municipios no pueden resistirse a los cambios, por lo que deben plantear soluciones ante las problemáticas globales que impactan en sus comunidades.

“No podemos resistirnos al cambio que está pasando en la humanidad por lo que los funcionarios públicos tenemos que subirnos a la ola de las transformaciones para enfrentar problemas comunes como la migración, la inseguridad, el cambio climático, la desigualdad social y la pobreza, son temas comunes que demandan cooperación regional”, expresó.

Juan Hugo de la Rosa, presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), señaló que resultado de la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes se firmó la Alianza Hemisférica sobre el Futuro de las Ciudades, en la que los representantes de 28 países de América Latina se comprometieron a fortalecer a la ciudadanía como parte fundamental del desarrollo local, así como buscar que se asignen los recursos necesarios para el desarrollo de las competencias municipales.

Otro de los compromisos fue redoblar esfuerzos para avanzar en la descentralización de los municipios, a través de la participación ciudadana; así como el robustecimiento de la unidad latinoamericana.

Omar Fayad, gobernador del estado de Hidalgo, destacó que los gobiernos locales tienen la responsabilidad de dar soluciones a la población, puesto que son los más cercanos a las necesidades ciudadanas; afirmó que durante esta Cumbre se generó un diálogo abierto sobre muchos temas que impactan a los municipios como la equidad de género, la distribución de los recursos, la inseguridad y la pobreza.

“No se olviden que el ejercicio público es una oportunidad y que muchas veces solo se les presenta una vez en la vida hay que dar a nuestros semejantes todo para marcar diferencia”, expresó.

En representación del presidente Enrique Peña Nieto, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, señaló que es fundamental la planeación urbana y la visión de Estado en la construcción de ciudades para regresarles su vocación de espacios públicos, afirmó que el territorio se gestiona desde el ámbito municipal. Resaltó que 8 de cada 10 mexicanos viven en zonas urbanas, mientras que 6 de cada 10 habitan en zonas metropolitanas.

“La nueva agenda urbana parte de la recuperación del Estado sobre la gestión territorial y desarrollo urbano que le da a la ciudad connotación de patrimonio público, las ciudades son de los habitantes.

Recuperar la planeación urbana y la visión de Estado en la planeación es fundamental, queremos ciudades para convivir y que comprendan la relación con lo rural”, subrayó.

Google News

Noticias según tus intereses