Ahorra 2 mil mdp el IMSS en compra de medicamentos

Compró fármacos para pacientes con hipertensión y diabetes, entre otros
Tuffic Miguel Ortega señaló que las cinco ediciones de compras consolidadas han permitido ahorros por 17 mil 400 millones de pesos (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
25/01/2018
01:51
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

La compra consolidada de medicamentos, vacunas y material de curación 2017-2018 logró ahorros por 3 mil 175 millones de pesos para el sector salud, de los cuales 2 mil 87 millones corresponden al IMSS, informó Tuffic Miguel Ortega, director general del instituto.

Se adquirieron mil 477 claves; mil 199 son medicamentos y material de curación, 141 fármacos de patente o fuente única y 137 se declararon desiertas; no se pudieron comprar 103 claves de material de curación, como vendas elásticas y telas adhesivas, ni 34 fármacos como insulina humana, neomicina y cloranfenicol oftálmico.

Entre los fármacos más comprados por el Seguro Social por volumen se encuentran analgésicos, tratamientos para la diabetes, hipertensión, cardiología y traumatología, como paracetamol, metformina, pantoprazol, losartan para la hipertensión y electrolitos.

Por el precio de las medicinas, se adquirieron antirretrovirales, medicamentos para traumatismo, neurológicos y anticoagulantes, entre los que destacan la emtricitabina, tenofovir e inmunoglubulina humana.

Respecto a las claves que se declararon desiertas, dijo que se debió a que no cumplieron con especificaciones técnicas o no ofrecieron descuentos económicos.

“Lo que sigue es desconsolidar esas claves y cada uno de los participantes podrá hacer la adquisición. En el IMSS hacemos un nuevo estudio de mercado para saber por qué estuvieron desiertas y realizamos una nueva licitación o, en caso de urgencia, compramos de manera emergente para no perder esos medicamentos”, indicó.

Destacó que entre 2015 y 2018 ha habido una reducción de las claves desiertas al pasar de 134 a 34 al tratarse de medicamentos y de 296 a 103 en material de curación.

El director del IMSS dijo que en esta adquisición se incluyeron cinco medicamentos innovadores que sirven para combatir enfermedades infecciosas, de hematología, neurología y endocrinología.

Participantes. En esta compra participaron 50 instituciones, cinco dependencias federales, 22 entidades federativas y 23 institutos de salud. El gasto total de la consolidada fue de 58 mil 435 millones de pesos, monto que superó los 48 mil 884 millones que se invirtieron el año pasado.

Miguel Ortega señaló que las cinco ediciones de consolidadas han acumulado ahorros por 17 mil 400 millones de pesos, 10 mil 500 pertenecen al instituto.

En cuanto al cumplimiento de los contratos, Tuffic Miguel explicó que cada institución participante suscribe su propio contrato con cada proveedor. En el IMSS el cumplimiento de la proveeduría de los contratos es superior a 92%. Las causas que afectan que se cumplan los contratos son en su mayoría por falta de materia prima o de producción.

En caso de la terminación anticipada de los contratos, o rescisiones, se aplica una sanción de 10% del monto incumplido.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS