Aguiar Retes “no tiene el camino allanado como se creía”: CCM

El Centro Católico Multimedial consideró que el arzobispo Carlos Aguiar Retes deberá “meter acelerador” si desea que sus cambios se consoliden
13/05/2018
15:18
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

CDMX.- El Centro Católico Multimedial consideró a través de su editorial que al pasar sus primeros cien días como arzobispo, Carlos Aguiar Retes “no tiene el camino allanado como se creía”, puesto que su tiempo será muy breve, y deberá “meter acelerador” si desea que sus cambios se consoliden.

Para lograrlo, argumenta el texto, es necesario que escuche a sus colaboradores, al presbiterio, y adopte más la cercanía del pastor que la de Arzobispo Primado “que en realidad es un título que impone la carga para ser el primero en misericordia, humildad y caridad, caminos que bien proponen y señalan los obispos de México al ofrecer el Plan Global de Pastoral 2031-2033”.

En estos tres meses que corrieron a partir del 6 de febrero, el purpurado ha visitado todas las Vicarías territoriales; aunque no se obtuvo el resultado idóneo porque en Aguiar Retes desplazó al presbiterio para rodearse de un grupo compacto que consta del económico y el de la comunicación.

“La prioridad debería correr por la revitalización pastoral, pero una forma gerencial parece preponderante. La firma consultora Ernst &Young (EY) ofrecerá un informe del estado que guarda la Arquidiócesis”.

El documento señaló que parece que el cardenal busca un control económico centralizado en pocas manos sin la posibilidad de intervención de organismos diocesanos más estructurados.

“A la fecha pesa más la asesoría de una Consultoría, de la cual no hay ningún dato para saber cuánto costará a los fieles de la Arquidiócesis, que los órganos consultivos, senado y Consejo presbiteral, que por derecho son instancias de colaboración inmediata. Hoy están en la parálisis si no es que extintos”.

Se retomó el “plan estrella” del prelado de las Unidades Pastorales, que tiene la intención de una mejor forma de estructura de la vida parroquial, “pero esto dio un giro el jueves santo cuando dichos conjuntos pasaron a ser propuestos como programa piloto sólo exigido para las nuevas generaciones de ordenados y optativos para quienes estén en ejercicio activo del ministerio”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS