Agresiones a periodistas buscan silenciar libertad de expresión, dice CNDH

El ómbusman nacional, Luis Raúl González Pérez, señaló que las autoridades federales y estatales no han cumplido con su deber de prevenir, investigar y sancionar "los crímenes contra comunicadores"
18/11/2017
12:21
Dennis A. García
Ciudad de México
-A +A

Las agresiones contra periodistas llevan el mensaje de advertencia de que lo que pasó a un comunicador puede ocurrirle a los demás, buscando silenciar así la libertad de expresión, enfatizó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Sostuvo que debido a la impunidad en el que quedan los casos, van en aumento las agresiones a los comunicadores, en ese sentido mencionó que las autoridades federales y estatales no han cumplido con su deber de prevenir, investigar y sancionar "los crímenes contra comunicadores".

"De no atenderse, derivarán en un naufragio social y en la desesperanza de una sociedad cada vez más cansada de que la inseguridad se apodere de su vida diaria, determine sus decisiones personales y familiares, o marque con una tragedia personal sus proyectos de vida", indicó.

Destacó que la falta de adecuada procuración de justicia para identificar a los responsables y sancionarlos genera un clima de impunidad creciente.

Explicó que del análisis de 176 averiguaciones previas relacionadas con homicidios, desapariciones y atentados contra instalaciones de medios de comunicación, sólo en 10% de los casos existía sentencia condenatoria y en el 90% restante impera la impunidad.

"Las agresiones contra informadores han derivado en autocensura, desplazamiento y exilio forzado de periodistas, generando espacios de silencio en el país y vulnerando los principios fundamentales de una sociedad abierta, plural y democrática", agregó.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal