Aclaración. SRE precisa datos respecto a informe de la ASF

04/11/2017
02:10
Redacción
-A +A

Señor Director:

En relación con la nota “Acusan a la SRE de anomalías en erogación de 917 mdp”, publicada el día de hoy en el diario a su digno cargo, me permito aclarar lo siguiente:

1. La Auditoría Superior de la Federación no realizó ni presentó acusación alguna contra la Secretaría de Relaciones Exteriores, como señala el título de la nota, sino que —como parte de sus facultades— realizó observaciones y recomendaciones como resultado de la Auditoría Financiera y de Cumplimiento de las “Erogaciones para la atención a comunidades mexicanas en el exterior y protección y asistencia consulares” de los ejercicios 2014 y 2015, y a las “Erogaciones para la atención, protección, servicios, y asistencia consulares”, con motivo de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2016 (auditorías que son cotidianas y en beneficio de la transparencia de los recursos).

2. No hay relación alguna entre el monto de 917 mdp revisados por la Auditoría Superior de la Federación y los Recursos Extraordinarios para la Atención a Mexicanos en Estados Unidos (que ascienden a mil 70 millones 49 mil pesos otorgados a la Cancillería a principios de este año), como se sugiere en el tercer párrafo de la nota.

Comentado lo anterior, me permito precisar que la Cancillería y el IME tienen 30 días hábiles para atender dichas observaciones una vez que le sean notificadas oficialmente por la ASF, plazo establecido por el artículo 39 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Información que nos permitirá aportar mayores elementos para solventar las observaciones, relacionadas con temas de planeación, ejecución y registro de carácter administrativo.

Es importante señalar que la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) tienen un fuerte compromiso y obligación prioritaria con la rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio de los recursos, así como con la mejora continua de las normas y procedimientos que se atienden en beneficio de las comunidades mexicanas en el exterior.

Sabedores de la credibilidad y prestigio del que goza EL UNIVERSAl y en apego al Derecho de Réplica establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito respetuosamente sea publicada nuestra respuesta,con el fin de que sus lectores tengan la información integral y se evite una confusión informativa.

Mtra. Claudia Algorri Guzmán

Directora General de Comunicación Social

COMPROMISO CON LA PRECISIÓN [email protected] EL UNIVERSAL da la bienvenida a sus observaciones sobre errores o imprecisiones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS