Accidentes por alcohol aumentan en vacaciones

Entre los más comunes están traumatismos, fracturas e intoxicación etílica, afirma especialista
Moderación. Expertos piden a la sociedad evitar el consumo excesivo de alcohol que se propicia por los festejos de fin de año. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
24/12/2017
03:21
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

La ingesta de bebidas alcohólicas en temporada vacacional aumenta hasta 30% las atenciones de emergencia debido a accidentes de tránsito, afirmó el jefe de urgencias del Hospital General Dr. Manuel Gea González, José Alejandro Serrano Vergara.

Los problemas más comunes por accidentes son traumatismos, fracturas, intoxicación etílica y alteraciones neurológicas. Por las cuales se reciben más de mil pacientes al año en el servicio de urgencias, sobre todo hombres de entre 20 y 40 años.

Explicó que el protocolo de atención del hospital se basa en estabilizar al paciente dependiendo de la gravedad del traumatismo y atender la intoxicación aguda.

De acuerdo con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), en México, los accidentes de tránsito se ubican entre las 10 principales causas de muerte. En 2015, fallecieron 16 mil 39 personas por este motivo.

Cuando el paciente egresa de urgencias se le canaliza a un programa de alcoholismo donde le ayudan a tratar su problema de adicción.

El experto invitó a la sociedad a evitar el consumo excesivo de alcohol que se propicia por los festejos de fin de año y las festividades que se aproximan. Manejar con responsabilidad y no conducir vehículos si están bajo el influjo del alcohol para no derivar en accidentes.

El alcoholismo es una enfermedad que se manifiesta por una dependencia o fuerte necesidad a ingerir bebidas alcohólicas, cuando se suspende la ingesta se presentan los síntomas de abstinencia, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS