Abren procedimiento contra embarcación que dañó arrecife en Yucatán

La Profepa ordenó medidas de urgente aplicación contra el dueño y responsable de la nave pesquera, la cual destruyó un área de 72 metros cuadrados del parque Arrecife Alacranes, en Yucatán
La embarcación pesquera “Lipari” fracturó un área importante de ecosistemas coralinos. /Tomada de @PROFEPA_Mx
14/10/2017
17:30
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Mérida, Yuc.
-A +A
Luego de que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) realizaron un operativo para rescatar a la tripulación de una embarcación pesquera que encalló en el Parque Nacional Arrecife Alacranes, la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició un procedimiento administrativo contra el patrón de la embarcación pesquera “Lipari”, por encallar en ese lugar y causar daños en 72.8 metros cuadrados en la zona.
 
Asimismo, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 167 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la Profepa ordenó medidas de urgente aplicación, con el fin de que el responsable del barco presente de inmediato el plan de salvamento de la embarcación y proceda a su extracción.
 
El  navío pesquero encalló el pasado miércoles en el arrecife Los Alacranes debido a las malas condiciones climatológicas, mismas que impidieron que se retirara la embarcación. Sus tripulantes fueron rescatados el jueves pasado por parte de la Secretaría de Marina que informó ayer de los hechos.
 
El encallamiento se localizó a 9 millas náuticas de la Isla Pérez en Alacranes, donde inspectores de esa dependencia constataron que la embarcación pesquera se encuentra varada sobre la zona arrecifal, ocasionando hasta el momento, un daño de 72.8 metros cuadrados.
 
Se realizó una inspección y se ubicó la fractura total, fragmentación y pulverización de colonias de las especies de coral de fuego (Millepora complanata), cerebros de la especie Diplora strigosa y abanicos de mar (Zoantidos); por lo que ante el riesgo inminente de continuar el daño y deterioro al ecosistema arrecifal se determinó el aseguramiento de la embarcación y se inició el procedimiento administrativo de ley.
 
Como parte de estas disposiciones se ordenó el plan de salvamento del navío y se valorara los daños ocasionados por el encallamiento del barco "Lipari".
 
De acuerdo al artículo 420 Bis del Código Penal Federal, se establece que el daño a arrecifes, constituyen un delito que puede ser sancionado con una pena de 2 a 10 años de prisión, y a dicha pena se aplica una pena adicional hasta de 2 años de prisión, en el caso de que dicha afectación se realice en un área natural protegida.
 
En el mes de  julio pasado una embarcación de recreo, de nombre “Kay Kay” encalló en esa zona, sin embargo, pudo ser removida antes de que las autoridades pudieran evaluar los daños al arrecife, por lo que en ese caso, aún no se definen los daños que pudo haber ocasionado en la zona coralina de Los Alacranes.
 
embarcacion2.jpg
(Tomada de @PROFEPA_Mx)
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS