2017: lo más comentado en el ámbito digital (II)

El segundo semestre fue complejo para el mundo: fenómenos naturales, ataques terroristas, conflictos políticos y diversos temas sociales plagaron la red de información
En la foto: La tarde del 19 de septiembre, un terremoto de 7.1 grados Richter cimbró el Valle de México y sus alrededores, Ejército, Marina, Protección Civil y la ciudadanía sumaron esfuerzos para rescatar de los escombros a las víctimas (ARCHIVO. EL U
02/01/2018
02:00
Alonso Cedeño
-A +A

Estrategia en línea

 

Julio. Twitter. El Presidente @EPN inauguró el Paso Exprés de Cuernavaca el 5 de abril de 2017. El 12 de julio, dicho camino es tristemente célebre dado el accidente que generó un socavón en el que cayó un auto en el que murieron Juan Mena López y Juan Mena Romero, procedentes del estado de Morelos. Los medios sociales dieron cuenta del hecho: #PasoExpress fue primer lugar de las tendencias nacionales con más de 500 mil menciones. 70% de las menciones hacia las distintas instancias gubernamentales en redes, a raíz del #PasoExpress, fueron negativas.

—Agosto. Twitter. El 12 de agosto, al menos 3 personas murieron y 20 resultaron heridas cuando un automóvil embistió contra una multitud que protestaba en contra de una marcha de ultranacionalistas en Virginia, EU. Por la mañana se desataron disturbios en la ciudad de #Charlottesville, que se ubicó como tendencia mundial con casi 6 millones de menciones.

En Barcelona, un ataque terrorista dejó 13 personas muertas y más de 100 heridos. #Barcelona se convirtió en tendencia mundial con más de 7 millones de menciones.

Facebook. Huracán Harvey. A fines de agosto, la comunidad se unió para ayudar a los necesitados, recaudando más de 20 millones de dólares en el mayor esfuerzo de recaudación de fondos para una sola crisis en 2017 vía Facebook.

Total Solar Eclipse. Reunió al mundo a través de más de 20 mil eventos de Facebook en más de 80 países.

Google. Eclipse solar y huracán Irma fueron las búsquedas más importantes

—Septiembre. Twitter. El 7 de septiembre se registró un terremoto de 8.2 grados Richter. El sismo de mayor intensidad registrado en 100 años. #Sismo alcanzó más de 300 mil menciones; #TenemosSismo fue tendencia con 400 mil menciones; #SismoCDMX se ubicó como tercer tendencia nacional con 200 mil menciones; #TerremotoMX alcanzó más de 500 mil menciones; las noticias llegaban desde Oaxaca y reportaron esa noche, con más de 600 mil menciones, la casi destrucción del municipio de #Juchitan. #FuerzaMéxico y #PrayForMexico alcanzaron en conjunto 1 millón de menciones. #OaxacaNosNecesita alcanzó casi 800 mil menciones; #LutoNacional se colocó como primer lugar de las tendencias el viernes 8 de septiembre, con más de 200 mil menciones.

El 19 de septiembre se registró un sismo de magnitud 7.1 grados Richter, afectó la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Estado de México. Las tendencias fueron distintas. #Sismo, #FuerzaMéxico, #PrayForMexico, #AyudaCiudadana, #Solidaridad, #MéxicoEstáDePie, #HoyPorMorelos, #FuerzaPuebla, #Rébsamen, #CentroDeAcopio, #XochimilcoTeNecesita, #Jojutla y #NecesitamosAgua alcanzaron en conjunto más de 7 millones de menciones.

Facebook. Terremoto en México. La respuesta a esta crisis generó la mayor cantidad de interacciones totales dentro de Crisis Response en Facebook del año, con millones de personas que se marcaron a sí mismas como seguras, ofreciendo ayuda a su comunidad o donando a la causa.

Google. “Sismo en México” fue la búsqueda más importante en el buscador de Google durante el año pasado.

—Octubre. Twitter. “Hemos hecho lo que teníamos que hacer. Somos el gobierno de España, y he asumido mi responsabilidad”, dijo el presidente de España ante la represión desatada por la Policía en contra de los ciudadanos que intentaron votar en el referéndum independentista en Cataluña. #CatalánReferendum se ubicó como primer lugar de las tendencias mundiales con más de 5 millones de menciones.

Facebook. Masacre en concierto en Las Vegas. Tal evento motivó a más de 3,300 personas para que ofrecieran ayuda a su comunidad a través de nuestras herramientas de Crisis response en Facebook.

Google. Cataluña y iPhone X

—Noviembre. Twitter. Un atentado en Nueva York dejó 8 muertos y más de 10 heridos de gravedad, luego de que una camioneta arrollara a varias personas que circulaban por un carril de bicicleta. Manhattan se convirtió en tendencia mundial con más de 7 millones de menciones. El 2 de noviembre, ISIS se atribuyó el atentado mediante un comunicado. ISIS fue mencionado en 3 millones de ocasiones.

Google. Coco, la película

—Diciembre. Twitter. En una decisión histórica, la Comisión Federal de Comunicaciones @FCC votó para echar abajo las normas que regulan a las empresas proveedoras del servicio de Internet. Con dicha determinación, se elimina la prohibición para que proveedores bloqueen sitios web o cobren por servicios de mayor calidad o por ciertos contenidos. #NetNeutrality fue tendencia mundial con más de 6 millones de menciones.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS