SNTE sabía destino de obras de arte: abogado

Tras su detención, señala el abogado Marco Antonio del Toro Cataño, Gordillo Morales tomó las medidas para que "quienes detentaban cargos sindicales" resguardaran el patrimonio
10/04/2018
00:51
Teresa Moreno
Ciudad de México
-A +A

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su apoderada legal, Soralla Bañuelos de la Torre, conocen el destino de las obras de arte que formarían parte de la Ciudad de la Innovación y el Conocimiento", y rechazaron hacerse cargo del patrimonio del Sindicato, señaló la defensa de Elba Esther Gordillo Morales. Dijo tener actas notariales para comprobarlo. 

Asegura que se llevaron a cabo "múltiples" acciones jurídicas  para entregar las obras, y consideró, "irresponsable –por decir lo menos-, la forma de conducirse de Soralla Bañuelos de la Torre".

"Las obras de arte adquiridas por el SNTE (...) fueron legalmente puestas a disposición de la Licenciada Soralla Bañuelos de la Torre - entonces Coordinadora del Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos del sindicato-, en el año 2014, inexplicablemente negándose a recibirlas en perjuicio de los agremiados y del patrimonio sindical", dijo la defensa legal de la ex lideresa sindical en un comunicado de prensa.

Tras su detención, señala el abogado Marco Antonio del Toro Cataño, Gordillo Morales tomó las medidas para que "quienes detentaban cargos sindicales" resguardaran el patrimonio.

"Fue así que designó apoderado para esos efectos y éste procedió a poner 15 cajas a disposición del SNTE. Según se acordó con Soralla Bañuelos, las cajas debían ser abiertas en presencia de personal de Conaculta y de Notario Público. Sin embargo, Bañuelos canceló de última hora, siendo imposible hacer la revisión y recepción acordada. Lo anterior se acredita con la Fe de Hechos pasada ante Notario Público del Distrito Federal, mediante el acta 70,071 de fecha 14 de febrero de 2014", señala.

Posteriormente se inició un procedimiento de jurisdicción voluntaria con número de expediente 227/2014 ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para consignar los bienes y requerir su recepción al SNTE. El asunto quedó radicado ante el Juzgado Cuarto Civil del Distrito Federal a cargo de la juez Flor de María Hernández Mijangos.

"Se acudió al SNTE y contra toda lógica la apoderada Soralla Bañuelos se rehusó a recibir el patrimonio del SNTE, tal y como consta en el acta notarial", finaliza.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO