El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se consideró "fortalecido" luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con la CNTE a incluirla en la elaboración de las leyes secundarias a la nueva reforma educativa.

"La organización magisterial se fortalece con el comunicado que el mandatario entregó este lunes a la expresión minoritaria del sindicato (la CNTE), ya que coincide con la respuesta al Pliego Nacional de Demandas que, durante tres meses, la expresión institucional del SNTE acordó con la Secretaría de Educación Pública, en su carácter de titular de las condiciones generales de trabajo", manifestó.

El sindicato, al que pertenece la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación como una rama disidente, consideró que "la mayoría" de los aspectos contenidos en la carta que le dirigió López Obrador a la CNTE se incluyeron en la respuesta al Pliego Nacional de Demandas del gremio.

Consideró que entre las demandas tomadas en cuenta están la basificación de los docentes, la homologación salarial en el país, y la necesidad de fortalecer al normalismo.

“Nosotros hablamos desde hace meses de la necesidad de fortalecer al normalismo y para nosotros representa un hecho importante que se pase del discurso a la operación real, y que finalmente se tomen medidas que realmente fortalezcan a las Normales y no que estén condenadas a desaparecer por inanición. También planteamos asignar recursos para mejorar la infraestructura de las escuelas, de los edificios escolares, particularmente en las zonas más desprotegidas y marginadas del país.

"En cuanto a la reinstalación de los maestros que fueron cesados por no presentar una evaluación o por algún asunto relacionado con ese proceso, podemos decir que quienes se han acercado al Sindicato, se han visto atendidos, hemos podido reinstalar a casi 300 y entregamos expedientes en número de 950 aproximadamente al área jurídica de la SEP”, señaló el secretario general Alfonso Cepeda Salas.

Ayer, el presidente dio a conocer una carta dirigida a la CNTE, en la que señala que los lineamientos a seguir para redactar las leyes reglamentarias incluyen que las promociones a dirección o supervisión y los estímulos económicos se entreguen tomando en cuenta en 40% la antigüedad en el servicio, 40% trabajo en zonas marginadas y 20% reconocimiento de padres de familia, alumnos y compañeros de trabajo.

Y que las plazas, en cambio, se entregarán de manera automática a los egresados de las escuelas normales lo que se logrará tras definir “en común acuerdo” con la representación sindical el número de alumnos en cada normal pública y los métodos de admisión a las mismas.

Cepeda Salas dijo que el SNTE continuará participando en las mesas de trabajo para las leyes secundarias del Nuevo Acuerdo Educativo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses