Sistema anticorrupción sufre embates del gobierno: Cecilia Soto

Legisladores de Centroamérica y el Caribe ratifican sus objetivos a favor de la transparencia en el ejercicio de la función pública
21/04/2018
00:10
Juan Arvizu
Ciudad de México
-A +A

La diputada Cecilia Soto González (PRD), presidenta del Caucus Anticorrupción de la Cámara de Diputados, dijo que la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) ha sufrido el embate y dificultades surgidas del gobierno federal.

Explicó que la implementación del SNA "se cruza con un momento electoral muy importante (las elecciones de julio próximo), y una expresión de rechazo del pueblo en contra del actual Presidente de la República".

Soto Gonzalez participó en la reunión en el Senado de la Comisión Interparlamentaria de Probidad y Transparencia del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe.

La legisladora dijo que en materia de corrupción ha habido un cambio grande en México, que pasó de simpatía por esas conductas, en 1994, de acuerdo con encuestas de la época, a la actualidad en la que se dan vínculos de parlamentarios con representantes de la sociedad civil.

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es una iniciativa ejemplar de la sociedad civil, y es apoyado por los legisladores, por instinto de sobrevivencia y compromiso de todos los partidos políticos, señaló.

Agustín Millán Gómez, director general de Enlace con los Poderes Legisaltivo y Judicial del INAI, dijo que los mecanismos de acceso a la información han abierto temas espinosos,a través de periodistas, académicos, de la sociedad civil, que revisan el ejercicio del gasto público para cerrar el margen de discrecionalidad.

Dijo que la intención del INAI y del Sistema Nacional de Transparencia es generar capital social a las instituciones públicas, esto es, marcar énfasis en mostrar el trabajo que se realiza en el servicio público.

"Es un tema fundamental, donde tampoco podermos seguir radicalizando un encono entre sociedad y gobierno", dijo.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS