nacion@eluniversal.com.mx

“Sí quiero ser gobernador de Querétaro”, señala el coordinador de los senadores panistas, Mauricio Kuri González, quien subraya que el plan que tiene el gobierno federal para reducir la violencia en el país, “no va a reducir la delincuencia, sino todo lo contrario, va a impulsar a que haya más”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el senador queretano, que está en proceso para afiliarse al PAN, dice que la aspiración más grande que tiene un ciudadano es ser gobernador de su estado: “Yo creo que de cualquier queretano, es un verdadero honor el llegar a ser gobernador”.

Asegura que es aplaudible que Andrés Manuel López Obrador esté haciendo un gobierno austero, lo lamentable, dijo, es que también ha caído en la ineficiencia: “No dudamos que el Presidente tenga una intención buena para cambiar al país, pero no coincido en la forma”.

El legislador afirma que no hay una estrategia en materia de seguridad, tampoco un análisis de lo que sucede en el país: “Únicamente nos dicen que va a disminuir la delincuencia reduciendo las penas, lo cual yo no creo que resulte; también dicen que va a bajar, con darle dinero a los jóvenes. Creo que estas acciones no van a aminorarla, sino todo lo contrario”.

¿Cómo ve desde la oposición al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador?

—No podemos decir que todo está mal hecho, hay cosas que compartimos y acompañamos. Estamos de acuerdo en que se quiera hacer un gobierno austero, pero es muy diferente a un austero ineficiente.

Necesitamos una administración que sea austera y eficiente; además, que sean honestos y capaces.

Por otra parte, el hecho de que hayan subido el salario mínimo lo acompañamos, porque puede ayudar a una gran cantidad de familias mexicanas. El hecho de que hayan bajado los impuestos en la zona fronteriza también va ayudar mucho a la competitividad de los negocios.

Pero hay otros aspectos que nos preocupan mucho. Nos dijeron que no se iba a tener corrupción, pero lo que vemos es que antes de tomar protesta se tiraron a la basura 280 mil millones de pesos en lo que se refiere a un aeropuerto, eso es corrupción.

El hecho de que quieran hacer una refinería en Dos Bocas, donde no hay un estudio técnico oficial, eso es corrupción; también construir un Tren Maya cuando únicamente le están pidiendo permiso a la madre tierra y no muestran un estudio técnico.

Nos dijeron que no nos iban a mentir, pero vemos que varios estados del país se quedaron en enero sin gasolina, porque ellos dijeron que era un combate al huachicoleo, eso es falso debido a que no pidieron el crudo a Estados Unidos, por lo tanto, nos quedamos sin gasolina, tan es así que no han metido a la cárcel a ningún huachicolero importante, por eso vemos que hay ahora 49% más de piquetes a los ductos de Pemex.

Fue una estrategia muy mala, sólo causaron molestia al ciudadano, generando pérdidas por el orden de los 39 mil millones de pesos.

Vemos que el país está secuestrado por la CNTE, por un compromiso que tuvo el Presidente en campaña.

Lo que necesitamos es competitividad, para que nuestros hijos reciban educación de calidad. Lo que estamos viendo con la derogación de la reforma educativa es terrible, y al quererla quitar por medio de un memorándum demuestra que no le tienen respeto a la institución.

No dudamos que el Presidente tenga una intención buena para cambiar al país, pero no coincido en la forma en que lo quiere hacer.

¿Cree que se pueda disminuir los niveles de inseguridad con el plan que se ha trazado?

—Lo que veo es que hay tres países. Tenemos el real, el cual vemos con los números. También hay otro, el que observa el Presidente. El último es el que mira el gabinete y los funcionarios del Ejecutivo, pero que no le dicen al mandatario en la realidad.

Un ejemplo de ello es lo que pasa con los homicidios, que en el [primer] trimestre de este año sumaron alrededor de 10 mil, mientras que el Presidente dice que han disminuido, cuando en realidad se tiene un aumento de 30%.

Lo mismo sucede con el crecimiento económico, el gabinete dice que estamos al 2.8%, cuando en este trimestre en realidad hemos tenido cero.

El Presidente también afirma que hay más empleos, en la realidad hemos tenido la peor baja de los últimos dos años.

Retomando el tema de seguridad, hay que decir que la Guardia Nacional ya está en funciones. Nosotros vemos que no hay una estrategia, tampoco un análisis de la seguridad [que hay] en el país.

Dicen que va a disminuir la delincuencia con darle dinero a los jóvenes y a los que roban el huachicol, creo que estas acciones no van a reducirla, sino todo lo contrario.

Como senador por Querétaro, ¿cómo ve a esta entidad?

—Querétaro es el México al que todos deberíamos aspirar en el país, por supuesto que tenemos una gran cantidad de retos y desafíos.

En realidad, tenemos dos metas muy grandes, una es que la seguridad no se nos salga de las manos, considerando que lo que está pasando con nuestro vecino, Guanajuato, es muy complicado. Por eso es muy importante que los queretanos cerremos filas, para que entre autoridades y ciudadanos logremos que Querétaro siga siendo un lugar seguro.

Para muchos estados seguimos siendo la envidia de lo que sucede en materia de seguridad, por eso lo debemos cuidar.

Hace algunas semanas tuvimos un incidente que nos dolió a todos, se dio el asesinato de una familia muy reconocida de empresarios trabajadores, pero el hecho de que ya detuvieron a los delincuentes nos indica que en Querétaro no hay impunidad.

Por supuesto que no vivimos en una isla, claro que tenemos riesgos. El que diga que va a terminar con la inseguridad, eso es imposible.

Sí tenemos la obligación de mantener los índices de seguridad muy por encima de lo que lo que se puede observar con las cifras de la media nacional.

En 2021 se renovará la gubernatura, ¿le gustaría ser gobernador?

—Yo nunca me he puesto un techo en mi vida. Como ejemplo, digo que cuando inicié mi etapa de empresario nunca me puse una meta de abrir un número determinado de tiendas, siempre dije: “Hay que abrir las que lleguen” y ahora que me metí a la política soy igual, no quiero ser únicamente senador, voy a llegar hasta donde me alcance, y eso haré.

No voy a dar una respuesta como un político tradicional o antiguo, pero sí estoy convencido que para seguir creciendo en la política debo hacer un muy buen papel donde estoy, ahora como coordinador de los senadores del PAN, que no es nada sencillo, debido a que somos la segunda fuerza política más importante del país.

Repito, debo hacer un muy buen papel en el Senado.

No puedo dejar de estar en Querétaro, todos los días busco lo mejor para mi estado, hablo siempre de mi entidad en la Ciudad de México, genero puntos de acuerdo para beneficiar a mi comunidad, y también hablo con los secretarios del gobierno federal, para apoyar a mi región.

Si le dicen en este momento que si quiere ser gobernador, ¿cuál sería su respuesta?

—Sí, sí quiero.

¿Se puede considerar una aspiración importante?

—Yo creo que de cualquier queretano, es un verdadero honor el llegar a ser gobernador de Querétaro.

Dentro de dos años habrá candidatos al gobierno estatal, ¿cuáles son los problemas que se tendrán y cuáles serán las posibles soluciones?

Yo espero que el problema del transporte [público] ya esté solucionado, aunque yo digo que seguirá, por el desafío que tenemos en el tema del crecimiento [demográfico] del estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses