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Las leyes reglamentarias para hacer operativa la abrogación de la reforma educativa se discutirán con los interesados, afirmó el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

En entrevista, precisó que al igual que se hizo con la conformación de la reforma constitucional que abroga la educativa de 2013, las leyes reglamentarias de las nuevas también serán sometidas a consulta.

“Lo discutiremos con los interesados. Una vez que esté aprobada la iniciativa, tendremos mesas de trabajo para que todas las leyes secundarias se hagan de la misma manera, [de forma] participativa”, dijo.

La semana pasada comenzó a distribuirse en la Cámara de Diputados el proyecto elaborado por las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales para abrogar la reforma educativa de 2013. Dicho proyecto revisó la iniciativa de reforma constitucional que presentó el Poder Ejecutivo en diciembre pasado.

Para la entrega de plazas en el magisterio, así como las promociones a cargos de dirección o supervisión, se tomarán en cuenta factores como el conocimiento y la experiencia, en lugar de aplicar exámenes.

“Se está hablando de que cualquier tipo de proceso tendrá la necesidad de considerar multifactores, no sólo el conocimiento de las personas, de los maestros, también su experiencia, lo que antes no se consideraba. La participación del colegiado escolar, a fin de que puedan dar su opinión sobre lo que se debe mejorar de los maestros, será algo importante para hacer realmente del sector educativo uno en el que todos nos fijemos cómo mejorar, y que no esté la autoridad persiguiendo a los maestros”, dijo.

El decreto que prepararon ambas comisiones detalla que “la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función magisterial, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de circunstancias”, señala el texto propuesto.

Estos procesos de selección “serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales y considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo de los educandos”.

Moctezuma Barragán destacó que la iniciativa de ley que abrogará la modificación de 2013 buscará revalorizar a los maestros mexicanos con la integración en la Constitución del derecho a la capacitación, actualización y formación profesional.

En entrevista al término del foro nacional Planeando juntos la transformación de México, en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, señaló que a partir de la entrada en vigor de las disposiciones legales que se discuten en San Lázaro, será parte de la función educativa que “tengamos maestros mejor capacitados, de acuerdo con sus necesidades”.

Agregó que se abroga el componente punitivo de la evaluación docente al desvincular la evaluación de la permanencia en el servicio profesional y que esto queda establecido en la Constitución, puesto que se trabajará para que los maestros tengan el entorno adecuado.

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