Ya empezó censo por sismo del 19-S: Osorio

Lo primordial es poner a salvo a las personas y después la reconstrucción, aseguró
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se está actuando con la experiencia de Oaxaca y Chiapas para reconstruir Morelos. (TOMADA DE TWITTER)
25/09/2017
00:39
Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que el gobierno federal ya empezó el censo de viviendas en las entidades afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, lo que va a permitir, dijo, la reconstrucción de manera inmediata, aunque la prioridad sigue siendo la vida de las personas.

De gira por Morelos, sostuvo que se está actuando con la experiencia de Oaxaca y Chiapas, “muy rápido en el caso de Morelos”, por lo que aseguró, “vamos a poder resolver lo más pronto posible”.

Osorio Chong afirmó que lo que se pretender es atender la emergencia que se da, a partir de que todavía hay mucha gente en las calles, debido a que perdieron todo.

“Ahorita hay que atender a la gente, ponerla a salvo, ver por su vida, todavía sigue temblando, todavía hay muchas casas que están en una circunstancia delicada”, expresó.

El titular de la Segob indicó que se debe poner a salvo a la gente, pero al mismo tiempo, entrar al tema de la reconstrucción, lo cual se da a partir de quitar escombros.

“Va a haber toda la maquinaria y todo lo necesario, y a partir de hacer un censo [se logrará] que después llegue todo el apoyo para la reconstrucción. Todavía tenemos que ver casa por casa, colonia por colonia, es la vida de la gente lo más importante”, reiteró.

Durante su recorrido por el estado y a nombre del gobierno de la República, ofreció un mensaje de agradecimiento a los rescatistas mexicanos, así como a los de otros países como Japón, Israel, Colombia, Panamá, Honduras, y El Salvador.

Osorio aseguró que una vez que conocieron la “devastación” que sufrió el país, inmediatamente sus gobiernos manifestaron su disposición y apoyo para poder desplazarse a México e inmediatamente trasladarse a la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Morelos, con la intención de hacer una acción coordinada que ha permitido salvar vidas.

Asimismo, reconoció a las corporaciones de otros estados que tienen una gran experiencia en el tema de Protección Civil y que inmediatamente acudieron a Morelos, “particularmente a todos los que vienen de Jalisco y de diferentes municipios”, que se presentaron sin más procedimiento burocrático que el poder servir y servir bien.

“A nombre del gobierno de la República, déjenme expresarles nuestro reconocimiento, agradecerles todo su apoyo, y estoy seguro que las y los mexicanos también les agradecemos muchísimo. Así que a todos los del estado de Jalisco, a todos los del estado de Morelos, a todos, y particularmente a las naciones hermanas de Panamá, de Honduras, de El Salvador, siempre nuestro agradecimiento”, expresó.

El responsable de la política interna del país indicó que hasta ahora los rescatistas han hecho y han demostrado que “por encima de cualquier protagonismo”, se pusieron en orden ante la devastación, pues ante la incertidumbre, la intranquilidad, el miedo y el desabasto, vinieron a poner toda su entrega, su organización, con la intención de que toda la población sea debidamente atendida.

“Nadie está preparado, a pesar de que se hable muchísimo del tema de prevención, de protección civil, nunca para un efecto como el que se vivió aquí en Morelos, como el que se vivió en la Ciudad de México, en Puebla, Estado de México, Guerrero y antes en Oaxaca y en Chiapas”, externó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS