AN y PT, por otro método de elección

Miguel Barbosa, vicecoordinador político del PT en el Senado, dice que no debe imponerse un fiscal a modo.
(ARCHIVO EL UNIVERSAL)
11/09/2017
02:26
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

Senadores del PAN y del PT se manifestaron por no sólo eliminar el pase automático de procurador a fiscal, sino también discutir las minutas presentadas para cambiar el método de elección y fortalecer al órgano.

La senadora Pilar Ortega (PAN), presidenta de la Comisión de Justicia, expresó que con base en el nuevo modelo establecido en la Constitución, se deberá discutir y dictaminar la minuta de la Cámara de Diputados sobre la Ley de la Fiscalía General de la República, en conjunto con otras iniciativas presentadas en el Senado en esta materia. “Me he pronunciado por la necesidad de realizar una reforma más amplia sobre un nuevo modelo de procuración de justicia”, indicó.

El vicecoordinador político del PT en el Senado, Miguel Barbosa, afirmó que debe cambiarse el nombramiento de este cargo para determinar un procedimiento abierto y transparente, en el que participe toda la sociedad y con ello se anule la designación de un fiscal a modo.

“En el sexenio de Enrique Peña Nieto, el PAN siempre ha chantajeado para poner al fiscal general y eso pretenden con la propuesta de modificar el “pase automático” y permitir que la designación provenga del Ejecutivo. Ellos quieren que la propuesta sea la suya, se trataría de una designación transexenal que les garantizaría impunidad por nueve años”, afirmó.

El senador Alejandro Encinas, presidente de la Comisión Estudios Legislativos Segunda, dijo que una vez que reciban la minuta de Cámara de Diputados, tiene que dictaminarse con las tres iniciativas que están presentadas en el Senado como cámara de origen, entre ellas la que envió el año pasado el Ejecutivo.

“Tienen que dictaminarse las iniciativas en el mismo acto, no se trata solamente de actuar como Oficialía de Partes, el Senado no es una oficina de trámites y tendremos una discusión al respecto porque aquí se tomarán las decisiones sobre la fiscalía general y es necesario hacer una revisión con mucho cuidado”.

Encinas recordó que las minutas están turnadas a seis comisiones: Puntos Constitucionales, las tres de Estudios Legislativos, Justicia y Gobernación, porque el problema no es si se elimina o no el “pase automático”, hay que ir al fondo para ver cuáles son los perfiles y los instrumentos que nos garantice autonomía. “No se puede pensar en un fiscal a modo, transexenal y que garantice cubrirle las espaldas al gobernante saliente”.

Ortega coincidió en que primero se tienen que realizar los cambios constitucionales necesarios y que han sido objeto de gran debate público, para después, discutir y dictaminar la minuta de la Cámara de Diputados sobre la Ley de la Fiscalía General, en conjunto con otras iniciativas presentadas en el Senado.

Recordó que con fecha 5 de abril, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgo, remitió un proyecto de dictamen sobre esta reforma constitucional. Sin embargo, lamentó, a la fecha no se ha convocado a la Comisión de Justicia para su discusión. Barbosa dijo que a nivel federal, la designación del primer fiscal general proviene de un procedimiento tramposo, que sujeta su instalación a la aprobación de la Ley de la Fiscalía General.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS