Wilfrido Castañón León, nuevo Director del Instituto de la Judicatura Federal

Los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal votaron a favor de quien hasta hoy era el jefe de la Visitaduría del organismo para que sustituya en el cargo a Salvador Mondragón Reyes
11/04/2018
21:13
Diana Lastiri
México
-A +A

Luego del robo y compra-venta ilegal de los exámenes para juez de Distrito, el Consejo de la Judicatura Federal designó al magistrado Wilfrido Castañón León como nuevo Director del Instituto de la Judicatura Federal, quien comenzará sus funciones al frente del área a partir del 16 de abril próximo.

Durante la sesión de este miércoles los integrantes del CJF votaron a favor de quien hasta hoy era el jefe de la Visitaduría del organismo para que sustituya en el cargo a Salvador Mondragón Reyes, quien en marzo pasado renunció al mismo para “facilitar la investigación” por el robo de los exámenes ocurrido a finales del año pasado.

Los reactivos sustraídos fueron aplicados en la primera etapa del Vigésimo Octavo Concurso Interno de Oposición para la Designación de 50 nuevos Jueces de Distrito, por lo que, luego de que el propio Mondragón realizó la denuncia correspondiente, el proceso fue anulado por el CJF.

En el concurso participaron únicamente integrantes del Poder Judicial de la Federación con niveles de secretarios de juzgado de Distrito, asistente de constancias y registro de tribunal de alzada, secretario de tribunal de circuito o secretario de estudio y cuenta de salas regionales del Tribunal del Poder Judicial de la Federación.

Hasta ahora el CJF suspendió a dos de los participantes en el concurso por supuestamente comprar los reactivos y un técnico del IJF, por la filtración y venta de los mismos.

Los exámenes fueron aplicados a 2 mil 602 aspirantes en la primera etapa del concurso. Hasta el momento el CJF no tiene un estimado de en cuánto fueron vendidos los exámenes aunque fuentes federales indicaron que los costos de los mismos son variados.

Para cuando Mondragón denunció la filtración y venta de los reactivos, ya había iniciado la segunda etapa del concurso, en el que ya sólo quedaban 91 sustentantes.

El CJF no ha revelado los nombres de los funcionarios que fueron suspendidos ni de quienes están involucrados en las investigaciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS