Vinculan a proceso a ex tesorero de QR

Enfrentará en libertad la investigación por lavado; Juan Melquiades Vergara debió pagar 4 mdp
Juan Melquiades Vergara fue detenido el viernes pasado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
07/02/2018
03:25
Manuel Espino Bucio
-A +A

[email protected]

Un juez de control del Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, vinculó a proceso al ex secretario de Finanzas de Quintana Roo en el gobierno de Carlos Joaquín González, Juan Melquiades Vergara, por lavado de dinero.

El ex funcionario enfrentará la acusación en libertad porque el delito del que se le acusa no amerita prisión preventiva oficiosa.

En la audiencia de vinculación a proceso, el juzgador concedió a la Procuraduría General de la República (PGR) un plazo de seis meses para el cierre de la investigación y dictó a Melquiades Vergara una garantía económica por 4 millones de pesos, le prohibió salir del país, por lo que se le retiró el pasaporte y visa, y tendrá que acudir a firmar una vez al mes al Centro de Justicia de Quintana Roo.

El Ministerio Público acusa al ex funcionario de haber recibido en 2015 en dos de sus cuentas bancarias la cantidad de 50.6 millones de pesos, que representaban parte de la cuota fiscal que “defraudaron del fisco dos empresas, con motivo de dos esquemas de defraudación”.

La PGR indicó que el primero es por adquisición de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet que soportan operaciones inexistentes; el segundo, por la acreditación por concepto de subsidio al empleo sin contar con la base real de trabajadores para generar a su favor tal crédito.

Ello, aseguró la dependencia, aunado a que no existe dato alguno que arroje información sobre la real prestación de servicio alguno por parte del imputado en favor de las empresas, que justificara la transmisión de recursos que le hicieron éstas.

La PGR reiteró que el combate a la corrupción es prioridad fundamental del gobierno de la República y una exigencia de la ciudadanía.

Melquiades Vergara fue detenido el viernes pasado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal.

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Alonso Lira Salas, informó que desde septiembre del año pasado la PGR inició una indagatoria contra el ex funcionario por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Indicó que Melquiades Vergara se benefició de un esquema de lavado de dinero durante el año 2015, en el que recibió 50.6 millones de pesos de empresas fantasma.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS