Van por garantizar defensa adecuada en procesos penales

La Judicatura plantea reformas a código ante errores de abogados
23/08/2017
02:18
Redacción
-A +A

El consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza, propuso tres reformas el artículo 121 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que tienen que ver con prevenir al inculpado cuando se adviertan los primeros errores en la defensa; precisar qué debe entenderse por manifiesta incapacidad técnica del defensor y la facultad del juez para remover al defensor.

Lo que se pretende es garantizar una defensa técnica adecuada del imputado y la tutela judicial en el procedimiento penal, resaltó el consejero al participar en las mesas de debate Hacia la Consolidación del Sistema Penal Acusatorio, a un año de su operación a nivel nacional, convocada por el Senado.

“Las normas son perfectibles y su reforma es importante para mejorar el texto legal y facilitar su aplicación por sus operadores. En el caso concreto de la defensa adecuada, que es el tema que ocupa a esta mesa, veo potencial para su mejora”, subrayó.

Ante senadores de las Comisiones unidas de Justicia, Puntos Constitucionales y Reforma del Estado, Pérez Daza explicó que la redacción actual del artículo 121 del Código Nacional es perfectible, porque presenta ambigüedades que pueden resultar contrarias al espíritu de la norma.

Recordó que el texto vigente del primer párrafo de ese artículo obliga al juzgador a prevenir al imputado para que designe otro defensor, siempre que advierta una manifiesta y sistemática incapacidad técnica.

Puntualizó que la palabra “sistemática” puede interpretarse en el sentido de que la incapacidad técnica del defensor debe ser reiterada, esto es, que se dé en varias ocasiones, y que por ello, el juez no puede actuar ante los primeros esbozos de esa deficiencia, por evidentes que sean.

Esa postura no es la más idónea para garantizar el derecho de defensa del imputado, porque en ocasiones bastará una sola actuación ineficiente para que ese derecho se vea materialmente afectado, pudiendo incluso trascender al resultado del fallo en perjuicio del imputado, dijo.

Pérez Daza señaló que a fin de garantizar el derecho de defensa adecuada del imputado, ante la primera ocasión en la que el juez advierta una falta de capacidad técnica por parte del abogado, debe dirigirse al imputado e informarle esa circunstancia, explicándole que tiene derecho a nombrar a otro representante. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS