Urgen a salvaguardar vida de periodistas

Javier Esteinou: gremio debe ser prioridad para el próximo gobierno
Buscan silenciar. Javier Esteinou Madrid afirmó que en la medida en que se sacrifica a comunicadores, se refuerza el modelo de pensamiento único (UAM)
29/05/2018
04:26
Mariluz Roldán
-A +A

[email protected]

El próximo Presidente de México debe priorizar en su agenda la protección de la vida de los periodistas y pleno derecho a la información, así como la suspensión del uso de los medios públicos como instrumentos al servicio de los gobernantes, destacó Javier Esteinou Madrid, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El investigador, fundador de la Unidad de Xochimilco, indicó que la prioridad debería ser la salvaguarda de la vida de periodistas, “porque en la medida en que se sacrifica a los comunicadores, se refuerza el modelo de pensamiento único”.

Para compensar el “enorme y desproporcionado desequilibrio entre los medios públicos y privados”, propuso el incremento del presupuesto a los primeros, el apoyo a su autonomía e independencia de gestión y que no sigan siendo utilizados como instrumentos en favor de presidentes, gobernadores, secretarios y le-gisladores, sino al servicio de la sociedad, al operar abiertos a la libre expresión.

El académico planteó la necesidad de recuperar “los derechos que nos han quitado”, como acceso a la información, de réplica y de las audiencias, pero sobre todo la posibilidad de expresar libremente el pensamiento y la opinión.

En medio del proceso electoral, “tendríamos que preguntarnos si el partido político que gane las próximas elecciones estaría dispuesto a lograr esto, porque hemos visto que usan la comunicación para crear una buena imagen de su desempeño”, aunque éste no sea bueno, pero sin ofrecer espacios de independencia a la ciudadanía.

Esteinou Madrid consideró que en 2013, con la reforma constitucional en el campo de las telecomunicaciones y la radiodifusión, algunas iniciativas fueron retomadas, aunque las leyes secundarias de 2014, paradójicamente, significaron un retroceso, debido al llamado Pacto por México.

Mantente al día con el boletín de El Universal