Urge UNAM a esclarecer caso de Marco Antonio Sánchez

El rector de la máxima casa de estudios consideró que se tienen que redefinir los protocolos de actuación de la policía hacia los jóvenes
Archivo / EL UNIVERSAL
31/01/2018
15:23
Pedro Villa y Caña
Ciudad de México
-A +A

Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que es necesario exigir que se esclarezca y castigue a los responsables en el caso de Marco Antonio Sánchez, estudiante de la Preparatoria 8, quien fue detenido el pasado martes 23 de enero y localizado cinco días después. 

Al encabezar la sesión de Consejo Universitario, el rector consideró que además se tienen que redefinir los protocolos de actuación de la policía hacia los jóvenes y asegurar a la familia un acompañamiento.

"Creo que sí necesitamos levantar la voz en la forma de desplegado, subrayando la necesidad que se esclarezcan los hechos, se castigue eventualmente a los responsables y se redefinan los protocolos de actuación, particularmente hacia los jóvenes y asegurarles a la familia de alguna manera el acompañamiento en la atención de salud y psicológica", dijo. 

Ante la exigencia de los consejeros universitarios, Enrique Graue Wiechers propuso que Comunicación Social de la UNAM emitirá un pronunciamiento donde se exigirá el esclarecimiento del caso y castigo a quienes resulten responsables, y agregó que a pesar de que Sánchez no está en condiciones de declarar, "habrá que escucharlo en relación a estos seis días que estuvo aislado".

"Yo les quisiera pedir un voto de confianza para poder sacar este desplegado a través de Comunicación Social, sustancialmente diciendo, nuestra inconformidad con lo sucedido, agradecer que haya aparecido, y eventualmente también el esclarecimiento de los hechos y castigo de los responsables y el cambio de los protocolos de detención que fueron violados en todos sentidos", dijo. 

Frida Díaz Barriga, profesora de la Facultad de Psicología, exigió una investigación sobre el actuar de los policías que detuvieron al universitario, así como de autoridades locales.

Gonzalo Zurita, estudiante consejero de la Facultad de Filosofía y Letras, indicó que desde el lunes la comunidad de esa facultad firmó un manifiesto contra la criminalización de los jóvenes y señaló que “la comunidad está profundamente dolida porque ha roto con la normalidad”.

El consejero Aldo Mejía se sumó a la petición de esclarecer los hechos relacionados con el estudiante de Preparatoria 8, “para que se llegue hasta las últimas consecuencias y que se castigue a quien se tenga que castigar”.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS