Urge Congreso a reforzar seguridad de candidatos

Condena violencia contra aspirantes en el proceso electoral
Luego de casi 100 homicidios de candidatos y políticos, el Congreso de la Unión emitió ayer su postura de condena enérgica de los hechos de violencia en contra de ciudadanos postulados a cargos de elección popular. (LUCÍA GODINEZ. EL UNIVERSAL)
17/05/2018
02:04
Juan Arvizu
-A +A

[email protected]

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un pronunciamiento de condena a la violencia contra candidatos en el actual proceso electoral, además de que llamó a garantizar la protección de los aspirantes a cargos de elección.

De igual forma exhortó a partidos políticos y candidatos a que eviten la calumnia y la referencia a la violencia y el odio en sus estrategias de comunicación política electoral.

El vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Enrique Jackson (PRI) dio lectura a los seis puntos resolutivos del pronunciamiento, primero que emite este órgano legislativo, al tiempo que se enlistaron ayer 10 proposiciones o inconformidades en torno del proceso electoral.

Luego de casi 100 homicidios de candidatos y políticos, el Congreso de la Unión emitió ayer su postura de “condena enérgica de los hechos de violencia en contra de ciudadanos postulados a cargos de elección popular”.

Con la unanimidad de las fuerzas políticas aprobó un llamado a que las instituciones responsables de organizar los comicios convoquen a los partidos políticos y a todos los participantes en el proceso electoral, a conducirse con pleno respeto a las reglas de la competencia y a no generar climas de violencia entre candidatos y ciudadanos.

El pleno de la Comisión Permanente incluyó un exhorto a las autoridades federales, estatales y municipales a “fortalecer los mecanismos de protección” de candidatos y ciudadanos que participan en las campañas.

Los legisladores propusieron que en lo que resta del proceso electoral del 1 de julio “instrumenten y desarrollen acciones que contribuyan a distender y generar un ambiente de armonía”, que permita comicios “en un ambiente de paz social y convivencia democrática”.

Se hizo un llamado a que no sean criminalizadas anticipadamente las víctimas de los actos de violencia.

Al dar la posición del PRI, la diputada Martha Tamayo Morales dijo que la violencia que se ha expresado en el proceso electoral pone en peligro la democracia en México.

Señaló que no han sido suficientes las medidas tomadas por el gobierno federal, para que el proceso electoral se desarrolle en un ambiente de paz.

Tamayo Morales lamentó los homicidios de que han sido víctimas periodistas, y subrayó que “no podemos ignorar los atentados contra informadores, ya que la libertad de expresión es un elemento esencial para la democracia y debe de garantizarse su cabal ejercicio”.

El diputado Juan Romero Tenorio, de Morena, dijo que su fuerza política firma el pronunciamiento de repudio a la violencia, con el propósito de “generar un ambiente democrático de discusión, de presentación de ideas, y no de descalificación fundada en el odio y la agresión hacia el adversario”.

Se requiere generar confianza entre los mexicanos —agregó—, pero “quién va a generar esa confianza, si los candidatos y los partidos traen discurso de odio, de descalificación, y de inseguridad”.

El senador Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN), dio cuenta que se han registrado 305 agresiones a políticos y candidatos en toda la República mexicana y se tiene registro de más de mil candidatos que han declinado participar.

La senadora Angélica de la Peña Gómez (PRD) aseguró que en el clima violento “hay responsabilidad de las autoridades que deberían garantizar la seguridad, el libre tránsito y las condiciones óptimas para el proceso electoral”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS