UNAM abre diálogo sobre seguridad ciudadana

Universidad crea seminario para tratar una temática “impostergable”
06/03/2018
03:45
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

En medio de la situación de inseguridad por la que atraviesa, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Seguridad Ciudadana, al considerar que este es un problema que requiere “de urgente e impostergable” atención, afirmó el rector Enrique Graue.

El seminario estará integrado por 18 institutos, facultades y escuelas, entre ellos las facultades de Economía, Filosofía, Derecho, Ciencias Políticas, Arquitectura y los institutos de Geografía e Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas y la Escuela Nacional de Trabajo Social, entre otras.

En el acuerdo publicado y firmado por el rector Enrique Graue Wiechers, la institución considera que la seguridad “es un tema que requiere de urgente e impostergable atención y en consecuencia debe ser analizado por la UNAM en el desarrollo de las funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión cultural, para contribuir con conocimiento a la solución de las problemáticas y desafíos que enfrenta el país en la materia”.

Desde que el pasado día viernes 23 de febrero ocurrió una balacera en la zona de Los Frontones en Ciudad Universitaria, que resultó en dos personas muertas, diversos sectores del estudiantado y la academia han cuestionado la estrategia de las autoridades universitarias para combatir la venta de drogas al interior de los campus de la Universidad.

Ante ello, se ha lanzado la interrogante de si es momento de que ingresen fuerzas del orden para atender el problema, a lo que la Rectoría ha señalado que el problema de la violencia en CU no se combatirá con más violencia.

El documento para crear el seminario de análisis sobre seguridad ciudadana considera que es necesario abordar este tema “a todos los niveles, de manera suficiente y eficiente y desde diferentes perspectivas” para contribuir al diseño de una política de Estado que genere soluciones “integrales y duraderas”. También advierte que se ha normalizado la violencia como si ésta fuera un “aspecto inherente a la cultura”.

También en la Gaceta, la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario publicó un llamado a los integrantes de la comunidad para que denuncien todo hecho ilícito que ocurra dentro de la Universidad ante la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias y señalan que la indiferencia no es una “buena aliada cuando la seguridad y el bienestar de todos está de por medio”, señala.

Además de que propone generar “propuestas creativas en un ambiente de libertad y consenso” para promover la cultura del autocuidado y la denuncia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS