A un año de la detención de Roberto Borge en Panamá

El ex gobernador se encuentra en prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial, ubicado en Morelos
detención de Borge en Panamá, Roberto Borge en Panamá, lavado de dinero de Roberto Borge
Archivo / EL UNIVERSAL
05/06/2018
18:20
Manuel Espino Bucio
Ciudad de México
-A +A

Este martes se cumple un año de la detención en Panamá del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien tras ser extraditado a México en enero de este año se encuentra en prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi), ubicado en Morelos.

En julio próximo se vence el plazo de seis meses que un juez federal dio a la Procuraduría General de la República (PGR) para cerrar la investigación complementaria contra el ex mandatario, acusado del delito de lavado de dinero en la modalidad de ocultamiento de bienes.

Agentes de Interpol y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR aprehendieron el 5 de junio del año pasado, en la capital panameña, a Borge Angulo antes de que abordara un vuelo a París, Francia, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen

El ex priísta fue ubicado, por medio de investigaciones de gabinete y campo, en un Hotel de la capital panameña a la que arribó el 25 de mayo de 2017.
 

Artículo

De un hotel de lujo a celda centroamericana

Borge disfrutó del 25 de mayo al 4 de junio pasados de un opulento apartamento en el Trump Internacional Hotel & Tower Panamá, frente a la bahía de esta capital.
De un hotel de lujo a celda centroamericanaDe un hotel de lujo a celda centroamericana

Antes de llegar a Panamá, el político quintanarroense estuvo en ciudades como Miami, Florida; La Habana, Cuba; Nassau, Bahamas, con apoyo de colaboradores, quienes lo ayudaron en la compra de boletos de avión, renta de departamentos y habitaciones de hoteles.

Otros de los elementos que llevaron a su aprehensión, fue que se movía a través del sistema de transporte privado Uber.

Tiene abiertas cuatro causas penales: una del fuero federal por el delito de lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita, que involucran la venta irregular de  25 inmuebles con un valor de mercado de unos 5 mil  millones de pesos; tres del fuero común: aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.

Artículo

Red de corrupción de Roberto Borge

Ex colaboradores, empresarios y familiares del ex mandatario de Quintana Roo son investigados por la PGR, por su presunta participación en lavado de dinero
Red de corrupción de Roberto BorgeRed de corrupción de Roberto Borge

En septiembre de 2017, el gobierno de Panamá concedió a México la extradición de Roberto Borge Ángulo, pero fue hasta enero de 2017 cuando se concretó su traslado.

Fue encarcelado en la prisión El Renacer, ubicada a orillas del Canal de Panamá, donde estuvo 113 días y después  la Policía Nacional lo trasladó a La Chirola, una cárcel clandestina de la corporación, en el distrito de Ancón.

Ahí, el  ex priísta se quejó  de violaciones a los derechos humanos, pues se encontraba en una celda de aproximadamente 4x4 metros cuadrados, sin puerta y con una colchoneta para dormir.

La puerta de la celda es de acero, pero con malla lo que le impedía tener privacidad al momento de hacer uso del baño o del sanitario.

Se defensa presentó una queja ante la Defensoría del Pueblo de Panamá por las condiciones en las que se encontraba su cliente, que ordenó realizar cambios a la prisión compuesta por seis cárceles, dos de ellas con aproximadamente 4x4 metros cuadrados, con sanitario y baño, y el resto de 2x2 metros cuadrados, con un baño en común en la parte externa.

Artículo

Por error, envían a Borge a penal femenil

Ayer, durante el traslado del hangar de la PGR hacia el Centro de Justicia Penal Federal hubo otro error en la ruta en la extradición del ex gobernador de Quintana Roo
Por error, envían a Borge a penal femenilPor error, envían a Borge a penal femenil

Al menos 20 ex colaboradores, empresarios y familiares del ex gobernador  Roberto Borge Angulo, son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta participación en la red de lavado de dinero y en la adquisición de terrenos del estado, que integró el político de origen priísta.

Algunos de ellos ya fueron detenidos, como el ex candidato del PRI a la gubernatura de Quintana Roo, Mauricio Góngora, acusado de desviar 400 millones de pesos cuando estuvo al frente de la alcaldía de Solidaridad (2013-2016).

Elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo lo aprehendieron en la Ciudad de México.

Apenas en mayo pasado, la Fiscalía General de Quintana Roo informó que los amparos obtenidos por  Maria Rosa Yolanda Angulo, madre de Roberto Borge Angulo, y Caudia Romanillos, ex directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE), quedaron sin efecto, por lo que en cualquier momento pueden ser detenidas por la policía ministerial.

Opinión

Fotos inéditas de Borge: su reloj de 5 millones y su celda actual

Dos Borges. El que ostentaba los lujos y el que tiene que enfrentar el destino de las acusaciones de multimillonaria corrupción en su contra...
Fotos inéditas de Borge: su reloj de 5 millones y su celda actualFotos inéditas de Borge: su reloj de 5 millones y su celda actual

La dependencia, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, solicitó la cooperación de la ciudadanía de Quintana Roo y de fuera del estado para que brinde información si han visto o tienen información de las dos mujeres para lograr su detención.

Los amparos sin efectos son el 300/2018 y el 302/2018.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS