Trump y sismos, los grandes retos de 2017: UNAM

Destaca que en este año se detuvo a 18 narcomenudistas que operaban en CU
La UNAM aseguró que incrementaron las acciones para mejorar la seguridad en el campus de Ciudad Universitaria. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
18/12/2017
01:37
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

Los sismos de septiembre y la administración de Donald Trump han sido los dos principales retos a los que se enfrentó México durante 2017, señaló la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En su resumen anual, calificó este año como uno “sumamente complicado” para México y los mexicanos. La institución destacó la detención de “cuando menos” 18 narcomenudistas que operaban en el campus Ciudad Universitaria.

“A los problemas que el país viene enfrentando desde hace tiempo, en 2017 se agregaron dos muy delicados: las amenazas del poderoso gobierno del vecino del norte de deportar a los mexicanos que allá radican, así como la construcción del muro fronterizo y, sobre todo, la emergencia nacional provocada por los sismos de septiembre”, señala.

Ante “la emergencia y la destrucción”, la Universidad Nacional respondió con el conocimiento de sus expertos y las herramientas científicas y tecnológicas, con la organización de su comunidad en el brigadeo y con la solidaridad mostrada por alumnos, profesores, investigadores y trabajadores, puntualiza en el caso de los sismos.

Además, destaca el trabajo científico que se llevó a cabo desde el Servicio Sismológico Nacional, la presentación del mapa digital de las fracturas en el suelo de la Ciudad de México y el desarrollo de un sistema de alerta de lluvia en tiempo real para atender emergencias, así como el apoyo que brindaron brigadistas y voluntarios de la universidad.

En el tema de la relación con Estados Unidos y la administración del presidente de ese país, Donald Trump, la institución calificó de políticas “xenófobas” las que ha implementado en contra de los jóvenes de origen mexicano, conocidos como dreamers.

En el tema, la universidad nacional lanzó su plan de acción con siete estrategias para apoyar a quienes pudieran ser deportados, para buscarles un espacio en universidades mexicanas y que de esta forma pudieran continuar con sus estudios.

También destacó la emisión de la declaratoria La UNAM por México y la participación del rector Enrique Graue y el colegio de directores en la marcha #VibraMéxico, para llamar “a la unidad, la reflexión plural y la búsqueda de alternativas para fortalecer a las instituciones ante la xenofobia”.

La institución aseguró que incrementaron las acciones para mejorar la seguridad en el campus de Ciudad Universitaria. Señaló que durante 2017 se logró detener a cuando menos 18 narcomenudistas.

Esto, después de que EL UNIVERSAL y otros medios revelaran que dentro de la institución operan células del crimen organizado relacionadas con el Cártel de Tláhuac, que controlan la venta y distribución de drogas en CU. Como resultado de estas investigaciones, al menos cuatro periodistas radicados en la Ciudad de México, dos de ellos colaboradores de El Gran Diario de México, se encuentran amenazados de muerte por delincuentes que operan al interior del campus.

La UNAM destacó que, “se ha continuado el combate a la venta de droga. Como ya se informó con oportunidad, en el año fueron detenidos al menos 18 narcomenudistas que operaban dentro o en las inmediaciones de Ciudad Universitaria”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS