Toman la FCPyS para protestar por feminicidios

Mujeres organizan paro de actividades en la facultad por el acoso contra ellas; UNAM se opone a la interrupción de actividades académicas; aboga por diálogo
Al mediodía de ayer, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, acompañados por mujeres de diferentes facultades del campus universitario, marcharon por Ciudad Universitaria rumbo a la Torre de Rectoría (GALO CAÑAS. CUARTOSCURO)
17/03/2018
03:35
Alejandra Herrera y Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

Alumnas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tomaron ayer las instalaciones para realizar un paro como protesta contra los actos de acoso sexual y feminicidios que se reportan en esa casa de estudios y en el país.

En un comunicado, las universitarias señalaron que tras el paro que el jueves realizaron mujeres de la Facultad de Filosofía y Letras, ellas también detendrían las actividades de la FCPyS porque, argumentaron, la Universidad Nacional es “cuna de machos acosadores y violadores”, además de que se debía alzar la voz por los 7.5 asesinatos de mujeres que todos los días se registran en el país.

Las jóvenes llamaron a la comunidad a denunciar todos los actos de acoso y aseguraron que las manifestaciones de este tipo continuarán “hasta que dejen de perderse nuestras carpetas de investigación, hasta que dejen de acosarnos por alzar nuestras voces”.

En respuesta, la Universidad Nacional subrayó en un comunicado que “rechazamos la interrupción de la vida académica en algunas de nuestras facultades y escuelas como la vía de solución de inconformidades y exigimos la vuelta a la normalidad de nuestra misión educativa”. Reiteró su disposición al diálogo como la vía para recibir propuestas y llegar a acuerdos.

Recordó que desde 2016, la máxima casa de estudios del país se adhirió al programa de la Organización de las Naciones Unidas y emitió el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género, el cual “ha sido un instrumento fundamental para visibilizar esta inadmisible conducta, permitir la denuncia y dar cauce legal a la solución de conflictos de esta naturaleza”.

La UNAM señaló que la violencia de género, en sus diferentes manifestaciones, debe ser totalmente erradicada de esa institución “y continuaremos insistiendo en ello a través de campañas, foros, debates y las reformas legislativas necesarias para lograrlo”.

Autoridades de la FCPyS aseguraron que han trabajado en la prevención de la violencia de género, además de que han actuado “firmemente” en los casos de acoso que se han presentado y consideraron que el cierre de las instalaciones no ayuda a la discusión de la violencia de género e impide el desarrollo de las actividades académicas, las cuales afectan a esa comunidad.

Aseguraron que antes de la toma de instalaciones “nunca hubo un diálogo previo exhortando una inconformidad o problemática” y manifestaron que siguen abiertos al diálogo para la resolución de los problemas en esa facultad.

Marchan en CU. Al mediodía, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, acompañados por otras mujeres de diferentes facultades del campus universitario, marcharon por Ciudad Universitaria rumbo a la Torre de Rectoría, donde presentaron un pliego petitorio de nueve puntos en el que exigieron la resolución inmediata de los casos de acoso y poner fin a la violencia de género en la Universidad.

En la puerta principal del edificio, las jóvenes pegaron carteles donde pedían: “¡No más acoso en la UNAM!”; “Quiero sentirme segura dentro de mi Universidad”, “Si aquí violan acosan y matan, ¿cómo le puedo decir a la UNAM mi segunda casa?”.

En el pliego petitorio urgieron a revisar el Protocolo de Género de la Universidad y la inmediata revisión a los casos de violaciones en la institución presentadas ante el Tribunal Universitario que continúan sin justicia, así como el esclarecimiento del caso de Lesvy Berlín Osorio, quien fue encontrada muerta en mayo de 2017 a un costado del Instituto de Ingeniería.

Demandaron la modificación de los horarios del turno vespertino en esa facultad, “por la inseguridad que representa para todas nosotras salir a las 10 de la noche”, además de poner fin a la represión contra activistas en las preparatoria 5 y 8.

Informaron que las instalaciones de la FCPyS permanecerían en paro indefinidamente hasta que sea resuelto su pliego petitorio, pero por la noche la UNAM dio a conocer en un comunicado que fueron reabiertas las puertas de las facultades de Filosofía y Letras, así como de Ciencias Políticas y Sociales.

“De esta manera, ambas facultades reanudarán sus actividades académicas en los días y los horarios acostumbrados”, precisó la institución.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS