Suman 217 mil quejas por violar garantías

Inegi presenta el primer Censo Nacional de Derechos Humanos
El Inegi cuantificó las quejas ante la CNDH y los organismos defensores de los derechos humanos estatales durante 2016. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/12/2017
02:10
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los organismos en esa materia en las entidades del país recibieron el año pasado 217 mil 768 quejas de violaciones a las garantías individuales.

La violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública fue la más frecuente, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En los resultados del primer Censo Nacional de Derechos Humanos 2017 (realizado con información del año pasado), el instituto detalló que en 2016 la CNDH recibió 45 mil 690 solicitudes de queja; mientras que los organismos estatales, 172 mil 78 y del total de éstas, 30.3% fueron aceptadas, procediendo a abrir expediente.

El Inegi indicó que en 2016 la violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública fue el tipo de presunto hecho violatorio de derechos humanos más frecuente registrado en los expedientes de queja calificados por la CNDH y los organismos en las entidades, con 24.8% y 10.1%, respectivamente.

Dio a conocer que en 2016 la CNDH emitió 71 recomendaciones a diferentes instituciones públicas, mientras que en las entidades se emitieron mil 703 y 62.6% de estas recomendaciones fueron para instituciones públicas del ámbito estatal, siendo las procuradurías generales de justicia o fiscalías generales de los estados las autoridades que recibieron la mayor proporción (39.5%) en dicho ámbito de gobierno.

La encuesta apuntó que Puebla fue el estado que obtuvo el mayor promedio de estas quejas, en tanto que Tamaulipas reportó no saber la cantidad de hechos presuntamente violatorios registrados en los expedientes durante 2016.

El Inegi dio a conocer que este censo tiene como objetivo generar información estadística y geográfica de la gestión y desempeño que tienen tanto la CNDH como los organismos estatales de defensa de los derechos humanos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS