Suman 122 réplicas tras sismo de 7.2 con epicento en Pinotepa Nacional, Oaxaca

El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal
Suman 122 réplicas tras sismo de 7.2 en Pinotepa Nacional, Oaxaca
Foto: Valente Rosas
16/02/2018
20:03
Agencias
Ciudad de México
-A +A

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que hasta las 19:30 horas se han detectado 122 réplicas.

Indicó que las localidades que históricamente han sido más afectadas por sismos son Puerto Escondido, Pochutla, Puerto Angel, Huatulco, Loxitla, Cacahua, Jamiltepec, Pinotepa Nacional, Ometepec y Miahuatlan. Es importante reconocer el riesgo de un sismo en esa región y tomar las medidas adecuadas para la mitigación de sus daños.

México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de 5 placas tectónicas: La placa de Norteamérica, placa de Cocos, placa del Pacífico, la placa de Rivera y la placa del Caribe. Por esta razón no es rara la ocurrencia de sismos.

El organismo indicó que cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas. 

Explicó que el número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal.

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) y el Servicio Sismológico Nacional situaron la magnitud del movimiento telúrico en 7.2 con epicentro a 11 km de Pinotepa de Don Luis, en el estado de Oaxaca, en el suroeste de México.

Por la magnitud, se instaló el Comité Nacional de Emergencias para hacer una revisión minuciosa de eventuales daños, tuiteó por su parte el presidente Enrique Peña Nieto.

"Hasta este momento no se tiene reporte de pérdidas humanas o de personas lesionadas", dijo el vocero de la presidencia Eduardo Sánchez a la cadena local Televisa.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que por indicaciones del presidente Enrique Peña Nieto, se trasladará a Pinotepa Nacional, Oaxaca, a fin de evaluar los daños.

En entrevista con Foro Tv indicó que de manera preliminar no hay reporte de pérdidas de  vidas humananas ni daños mayores, sin embargo, continúa el monitoreo. 

Dijo que el movimiento telúrico fue percibido de moderado a fuerte en la costa del Pacífico. 

"En Oaxaca tenemos daños a construcciones, no tenemos reporte de pérdidas de vidas humanas; en este momento no tenemos reportes de daños confirmados", indicó en entrevista con Foro Tv. 

Expresó que el presidente Enrique Peña Nieto ha ordenado activar los protocolos luego de este sismo que ha generado conmoción y nerviosismo. 

Indicó que se encuentra en Campeche y en unos momentos se trasladará a Pinotepa Nacional por indicaciones del Ejecutivo federal.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS