Se encuentra usted aquí

Sugieren dar más dientes a la PF

Auditoría Superior de la Federación pide a la Cámara Baja brindar más herramientas a la policía para combatir los delitos financieros
Acciones. La PF tiene como atribuciones la prevención atendiendo denuncias ciudadanas y generar información de inteligencia (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
06/11/2017
04:00
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) sugirió a la Cámara de Diputados dar mayores atribuciones a la Policía Federal para combatir los delitos financieros y que se le reconozca su personalidad jurídica como un organismo investigador.

Según el resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, se pide revisar la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, para que la Policía Federal pueda consultar bases de datos de los avisos de actos relacionados con actividades vulnerables, corroborar información para la identificación y análisis de los crímenes de operaciones con recursos de procedencia ilícita, solicitar a la Secretaría de Hacienda la verificación de información y documentación de quienes realicen actividades vulnerables en el país.

Exige dar facultades al comisionado de la Policía Federal para solicitar información a instituciones de crédito para fortalecer su operación en la prevención del delito, así como poder coordinarse con las instancias reguladoras y supervisoras del sistema económico de la nación.

La ASF señaló que para atener los delitos financieros, la Policía Federal tiene como atribuciones la prevención atendiendo denuncias ciudadanas y generar información de inteligencia para definir líneas de investigación. Con esos datos, permite identificar estructuras financieras y modos de operación de la delincuencia organizada; para combatir ese delito, la PF atiende mandatos ministeriales y judiciales como auxiliar del Ministerio Público.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS