La Secretaría de Trabajo y Previsión Social ( STPS ) pidió evitar cualquier riesgo a los trabajadores y verificar que las instalaciones no hayan sufrido ningún daño por el sismo, de encontrar algún peligro las actividades deberán ser suspendidas.

Entrevistado al termino del Primer Foro de Delegados Universitarios de la Federación de Colegios de Economistas, Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS explicó que se deben seguir los protocolos de revisión para las instalaciones físicas y estructurales de los centros de trabajo, a fin de verificar que se encuentran en condiciones seguras.

A
simismo se deberá revisar la maquinaria para saber que no representan un riesgo, en especial aquellas que puedan tener fugas y que sean inflamables; también se deberá asegurar que las condiciones de traslado no impliquen algún peligro para el trabajador, de ser así podrá faltar al empleo.

“Existe argumento en la Ley Federal del Trabajo para que si les es imposible asistir por alguna condición de este tipo que esté acreditada, desde luego no sea una causa de recisión o de responsabilidad al trabajador, lo más importante es salvaguardar la integridad de la gente, ha pasado la etapa más difícil independientemente de las réplicas que puedan suscitarse, es un asunto mayor el más grande sismo que hemos tenido en los últimos 100 años”, dijo.

Navarrete Prida enfatizó que los empleadores que no cumplan con estas recomendaciones podrán ser sancionados con una multa de hasta 5 mil salarios mínimos por cada omisión; comentó que desde la madrugada de este viernes han estado en contacto con los sindicatos y cámaras industriales para informarles sobre estas recomendaciones, quienes “han mostrado disposición de ayudar”.

Destacó que no tienen reporte de centros de trabajo con daños en su estructura y que los edificios de las delegaciones de la STPS no han reportado ninguna afectación.

Tras el sismo de 8.2 grados que se presentó hacia las 23:49 horas la STPS indicó que en los centros de trabajo ubicados en las entidades afectadas ( Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz ) deberán aplicarse estrictamente los protocolos de seguridad y salud para verificar sus condiciones antes de permitir el ingreso de trabajadores para prevenir la ocurrencia de riesgos laborales.

En caso de observarse alguna condición de riesgo, deberán suspenderse las actividades hasta en tanto se restablezcan las condiciones de seguridad y se cuente, en su caso, con el dictamen favorable de la Comisión Mixta de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La STPS explicó que esta recomendación se fundamenta en los Artículos 132 Fracción XVI de la Ley Federal del Trabajo, 40 Fracción XI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 24 Fracciones II, IV y VII del Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se emite la presente

ahc

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