“Somos responsables de garantizar sus derechos”

Para eficientar procesos de protección a niños y adolescentes se necesita el triple de los recursos asignados, dice sistema estatal
Los derechos de los niños son vulnerados principalmente en la familia, escuela y la calle (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
30/04/2018
05:09
Christian Jiménez/Corresponsal
Con información de Lizbeth Flores
-A +A

[email protected]

Oaxaca, Oax.— En la entidad la atención a los niños y niñas se atiende a través del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna Oaxaca), que tiene por objetivo brindar apoyo a un total de un millón 395 mil habitantes de cero a 18 años. 

No obstante, la titular de la Secretaría Ejecutiva de la dependencia, María Cristina Salazar Acevedo, lamentó que ésta no cuente con el presupuesto necesario para operar.

Destacó que para 2018 se autorizaron 4 millones 944 mil 970.40 pesos para todo el año, incluyendo gastos de operación y salarios de todo el personal; se estima que para eficientar los procesos se requiere el triple de lo presupuestado.

Además, Salazar Acevedo apuntó que el personal en Sipinna Oaxaca es insuficiente para atender todas las necesidades y agregó que se está diseñando un programa para que los fondos que se destinen sean los adecuados.

Acompañamiento legal. Salazar Acevedo informó que los casos que involucran a menores de edad en procesos legales, el personal interviene sólo tras la solicitud de los involucrados. Es por ello que Sipinna Oaxaca no indaga en el caso de la muerte del niño Edward, de tres años.

“Intervenimos cuando una persona nos solicita, pero se canaliza a la institución adecuada”, destacó la titular.

Salazar Acevedo dijo que es la Fiscalía General del Estado a la que “le toca perseguir el delito” en el proceso, pues el Sipinna no investiga ni persigue delitos.

Agregó que la función de esta procuraduría es el acompañamiento coadyuvante a niños y niñas involucrados en procesos legales. Por otro lado, indicó que los casos que vulneran los derechos de los niños suceden en la familia, en la escuela y en la calle, principalmente.

“Las niñas y los niños son responsabilidad de todos. Es responsabilidad del Estado garantizar sus derechos y contribuir a que las familias puedan hacerlo”, dijo. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS