Someten a Estado Mayor Presidencial a 7 auditorías

El general Francisco Miranda Moreno, jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), rindió su quinto informe de labores
18/12/2017
14:29
Francisco Reséndiz
Ciudad de México
-A +A

El general Francisco Miranda Moreno, jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), sentenció: “quienes garantizamos la seguridad del Presidente no podemos aceptar un error en el cumplimiento de nuestra misión”.

Por ello, agregó, “en cada escalón de mando la exigencia debe ser estricta, apegada a derecho, enfocada en la mejora de los procedimientos, para generar una doctrina propia en la Seguridad Presidencial que se enriquezca bajo la visión de la innovación”.

Al presentar su quinto informe de labores, destacó el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto para el Estado Mayor Presidencial y al Cuerpo de Guardias Presidenciales. “Su visión para proyectarnos en el camino de la transformación y evolución ha permitido que nuestra institución alcance altos estándares de eficiencia en las actividades de seguridad y logística”, expresó.

Asentó: “nuestro compromiso en el Estado Mayor Presidencial es mantenernos permanentemente calificados y preparados para desempeñar con eficiencia nuestras obligaciones, manteniendo siempre la mística de discreción, de lealtad y de responsabilidad que nos han caracterizado”.

Ante el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, quien acudió en representación del presidente Peña, el general Miranda informó que este órgano técnico-militar ha sido sometido a siete auditorías en torno al manejo de los recursos económicos que ejerció durante el periodo 2016-2017.

Al dar a conocer las actividades que realizó el Estado Mayor Presidencial durante el último año, señaló que ha sido una prioridad el manejo transparente del ejercicio de los recursos financieros y materiales, y subrayó que “nuestro Código Ético nos exige actuar con plena honestidad en todo momento, convirtiéndose en un deber que debe guiar permanentemente nuestra actuación”.

En el Casino Militar de Campo Marte precisó que del Programa Anual de Trabajo de Auditorías Contables, Financieras, Presupuestales y de Adquisiciones 2017, se han materializado estas siete auditorías sobre las actividades de manejo de los recursos económicos.

“Se verificó que los procedimientos de adquisiciones, arrendamientos y servicios, proporcionados por los sectores público y privado a esta dependencia, se llevaran a cabo conforme a la normatividad vigente en esta materia, apegándose a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y a nuestro Código de Conducta”, indicó.

De acuerdo con un comunicado emitido por Los Pinos, el Jefe del Estado Mayor Presidencial destacó que en estos cinco años se ha proyectado la visión de transformación impulsada por el jefe del Ejecutivo.

Indicó que bajo la dirección del presidente Peña el EMP se ha consolidado como una organización indispensable en la vida democrática del país, al ser un participante activo en la Seguridad Nacional, por ser garante de la continuidad y estabilidad de la Institución Presidencial.

Explicó que tomando en cuenta las responsabilidades de la Institución como garante de la seguridad presidencial, se redactó el Plan Estratégico del Estado Mayor Presidencial, con base en un diagnóstico para el desarrollo organizacional del mismo, identificando las áreas de oportunidad que le permitirán seguir creciendo.

Acompañado por ex jefes del Estado Mayor Presidencial, convocó a los integrantes del organismo a “conservar el ímpetu como desde el primer año”, porque, explicó, “no podemos permitirnos caer en conformismos por los logros pasados. Ahora la prioridad será concluir este ciclo bajo un esquema de planeación que abarque las tres áreas sustantivas: la Seguridad, la Logística y la Administrativa, que guiarán la ejecución del plan estratégico y el programa especial de seguridad presidencial en los próximos años”.

Comentó que tras el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México, el personal de Guardias Presidenciales, aplicando el Plan DN-III-E, auxilió con tres compañías a la población civil, del 19 al 23 de septiembre. Indicó que, desplegados en los edificios colapsados en la Colonia Roma, estos elementos, a través de trabajos de búsqueda, localización y evacuación de personas, lograron rescatar 3 cuerpos sin vida de un edificio de la calle Puebla.

Agregó que “como resultado del Plan Marina, el 24/o. Batallón de Infantería de Marina de Guardias Presidenciales, integró un Grupo de Tarea compuesto por tres compañías, quienes rescataron con vida a 29 personas y también 12 cuerpos”. Por eso, dijo, “a todos ellos nuestro reconocimiento”.

Manifestó su agradecimiento al General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, y al Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, por su invaluable apoyo al proporcionar los mejores hombres y mujeres militares y el equipamiento.

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS