Solicita amparo First National Security, empresa presuntamente ligada a “Doña Lety”

Hasta ahora ninguna autoridad ha reconocido la orden y ejecución del aseguramiento del inmueble cateado el pasado 9 de octubre en Cancún, cuando la PGR comenzó a buscar entre las mil 500 cajas de seguridad indicios sobre la delincuencia organizada
Archivo / EL UNIVERSAL
07/11/2017
10:52
Diana Lastiri
Ciudad de México
-A +A

La empresa First National Security solicitó amparo contra el aseguramiento del inmueble que tiene en Cancún, Quintana Roo, como parte de las investigaciones contra Leticia Rodríguez Lara, “Doña Lety”.

El juez Séptimo de Distrito en Cancún aún continúa recibiendo los informes de todas las autoridades señaladas como responsables.

Fuentes federales confirmaron que hasta ahora ninguna autoridad ha reconocido la orden y ejecución del aseguramiento del inmueble, por lo que el juez ha negado las suspensiones provisionales en lo que respecta a dichas autoridades.

El inmueble ubicado en Plaza las Américas en Cancún fue cateado el 9 de octubre, cuando la Procuraduría General de la República comenzó a buscar entre las mil 500 cajas de seguridad indicios sobre la delincuencia organizada.

Específicamente, la PGR busca evidencias relacionadas con “Doña Lety”, identificada como líder de la organización criminal responsable de homicidios, secuestros y extorsiones cometidos en Cancún como parte de la disputa por el control de la plaza entre Los Zetas, el Cártel del Golfo y el de Jalisco Nueva Generación.

Desde el cateo, los inquilinos de las cajas de seguridad comenzaron a promover diversos amparos por temor a que sus cosas fueran trasladadas a la Ciudad de México.

En 17 amparos un juez federal concedió la suspensión provisional para que las cajas no fueran abiertas ni trasladadas a ningún otro lugar que no sea Cancún.

De acuerdo con el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Israel Lira Salas, la medida fue emitida después de la ejecución del cateo en el que todas las cajas fueron abiertas.

En consecuencia, la suspensión sólo opera para evitar el traslado, por lo que el funcionario afirmó que la PGR analiza la posibilidad de continuar la revisión en Cancún para mayor tranquilidad de los clientes de First National Security, pues hasta ahora sí han sido hallados indicios relacionados con las actividades delincuenciales de “Doña Lety”.

Entre los objetos hallados hay dinero en diferentes denominaciones y monedas nacionales y extranjeras, joyas y tarjetas bancarias para clonar.

Aunque la PGR ha afirmado que la diligencia de cateo se realizó en total cooperación con la empresa de cajas de seguridad, ésta acusó que no fue así y que el personal de la Seido cometió una “arbitrariedad y atropello” con la revisión de sus instalaciones.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS