Se encuentra usted aquí

Sismo: duelo y estragos

Dos minutos que se eternizaron. Juchitán, Oaxaca; San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y otros 22 municipios, los más azotados. El día después el auxilio es anhelado; la reconstrucción, necesaria, y el dolor, permanente
Tres oficiales de la Marina caminan cerca de un edificio colapsado en Matías Romero, Oaxaca. El sismo derribó cientos de inmuebles y dejó al menos 61 personas fallecidas en las zonas afectadas. (FELIX MARQUEZ. AP)
09/09/2017
01:16
ARIADNA GARCÍA, ISMAEL GARCÍA, ROSELIA CHACA Y PEDRO VILLA Y CAÑA
-A +A

Hasta la noche del viernes el número oficial de víctimas que dejó el terremoto de 8.2 grados que cimbró el sureste del país ascendía a 61 personas muertas, número que fue confirmado por el presidente Enrique Peña Nieto desde Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Debido a la magnitud y el número de víctimas, el Presidente declaró el 7 de septiembre como luto nacional.

Desde ayer, hoy y mañana, las banderas que ondean en todas las plazas públicas y lugares oficiales deberán ser izadas a media asta.

“He decidido decretar que el día de hoy se declarare luto nacional, ante el número de fallecimientos y l víctimas que ha dejado esta muy lamentable tragedia”, dijo.

El Jefe del Ejecutivo Federal se trasladó ayer a la zona más afectada por el temblor.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Educación, Aurelio Nuño; Salud, José Narro; Agricultura, José Calzada; Desarrollo Territorial y Urbano, Rosario Robles; así como de la Defensa, Salvado Cienfuegos, y Marina Armada, Vidal Francisco Soberón, quienes encabezan el Plan Mx, el presidente convocó a la sociedad a mantenerse unida para librar la tragedia que se vive.

El presidente Peña Nieto realizó una reunión de evaluación y reconocimiento de los daños.

Dio a conocer que a pesar de que el temblor se sintió en 12 entidades del país, el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y Chiapas fueron las entidades mayormente afectadas.

Al dar un informe sobre los hechos, el mandatario detalló que fallecieron 45 personas en Oaxaca y de ellas, 36 sólo en Juchitán. Fueron 12 las víctimas mortales en Chiapas y cuatro en Tabasco.

Informó que mil 140 escuelas en 12 estados del país resultaron afectadas: seis de ellas en condiciones críticas, 30 con daños parciales y las mil 104 restantes con daños menores que de inmediato serán restauradas.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño consideró que el lunes se reanudarán las clases en la mayoría de las escuelas, aunque en algunos casos podría ser el miércoles.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad detalló que de un millón 856 mil 740 clientes afectados, se ha restablecido el servicio a un millón 666 mil 548, con porcentaje de avance de 89.92% de restablecimiento.

Pemex detalló que de manera preventiva se mantienen suspendidas operaciones en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, hasta finalizar la revisión de toda la infraestructura.

La red de hospitales y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no sufrió daños estructurales, en ningún estado, así como la del ISSSTE, por lo que el servicio no ha sido interrumpido y se opera sin contratiempos.

No obstante, el Hospital General de esa ciudad Dr. Macedonio Benítez Fuentes, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), sufrió daños totales en su estructura por lo que los 85 pacientes fueron divididos y atendidos en espacios improvisados.

En Chiapas, la Secretaría Estatal de Educación reportó 792 escuelas dañadas por cuarteaduras en bardas y daños en ventanas y pisos. Además, 8 mil personas fueron evacuadas, principalmente en Puerto  Chiapas, por alerta de  tsunami.

En Tabasco, el otro estado del sureste que sufrió los estragos, se reportó que el número de fallecidos ascendió a cuatro.

En uno de los casos se debió a una baja en el sistema de energía eléctrica que se registró en el Hospital del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón, lo que ocasionó que un menor se quedará sin la asistencia del respirador artificial que requería para mantenerse con vida. El otro deceso se dio en el municipio de Tacotalpa al caer una barda sobre un niño.

Las fuerzas federales iniciaron trabajos de reconstrucción en zonas afectadas.

Se informó que la Marina atiende a los damnificados en Juchitán, en donde, de acuerdo con el Presidente Enrique Peña Nieto, la prioridad es restablecer el abasto del servicio de agua, los alimentos, así como la atención médica.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS