SG: no existe figura de comisión de la verdad

El país tiene poderes sólidos para hacer justicia, asegura; Navarrete dice que decisión de Tribunal genera dificultades
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda (izq.), y el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida (GALO CAÑAS. CUARTOSCURO)
12/06/2018
03:55
Manuel Espino Bucio
-A +A

[email protected]

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que en el sistema jurídico mexicano no existe una figura de comisión de la verdad como lo plantea el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito en su sentencia de amparo en la que ordena a la PGR reponer la investigación del caso Ayotzinapa.

“No existe un sistema jurídico ni una figura de comisión de la verdad, para eso existen poderes judiciales sólidos y fuertes, y en este marco se tendrá que dar respuesta y satisfacción con un único interés: encontrar la verdad y hacer justicia”, señaló.

Navarrete Prida afirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) está haciendo un análisis de la resolución judicial para conocer a qué se refieren los magistrados del tribunal colegiado, con sede en el estado de Tamaulipas.

“Existen mecanismos jurídicos para clarificarla, a qué se refieren los magistrados con una resolución en cuyo contenido no existen esas figuras en el orden constitucional y que generan muchas dificultades”, dijo en la firma del Protocolo Nacional de Actuación-Destrucción de Plantíos Ilícitos.

Al cuestionarle si los magistrados se extralimitaron, el funcionario respondió que las resoluciones de otros poderes de la Federación “las vemos con mucho respeto”.

“No opinaría sobre la resolución de otros poderes, las vemos con mucho respeto y corresponde en el marco de la ley a las instituciones encargadas de hacerla valer, responder ante cualquier circunstancia”.

En tanto, la procuraduría fue notificada del amparo otorgado a Miguel Ángel Landa Bahena El Chequel, por un tribunal colegiado de Tamaulipas, en el que se ordena a la PGR reponer el proceso y que peritos le practiquen el protocolo de Estambul para saber si fue torturado.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, dijo que están pendientes de que se les notifiquen tres resoluciones de amparo en favor de Salvador Reza Jacobo El Wereke, Felipe Rodríguez Salgado El Cepillo, y Gildardo López Astudillo El Gil, involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Tenemos entendido que estas tres resoluciones que están pendientes, vienen en el mismo sentido de la creación de esta comisión de la verdad”. Anunció que presentarán recursos jurídicos para revertir los amparos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS