SFP busca indagar y castigar el cohecho a nivel internacional

Se alista protocolo para perseguir delito, dice titular de la Función Pública
Arely Gómez, titular de la SFP, se reunió con el secretario de Transparencia de Colombia, Gabriel Cifuentes, en busca de fortalecer la relación bilateral (TOMADA DE TWITTER)
30/03/2018
02:46
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez, afirmó que México trabaja en la elaboración de un Protocolo Anticohecho, para establecer herramientas técnicas y jurídicas para disuadir, detectar, investigar y sancionar estos actos a nivel internacional.

La SFP informó que dentro del protocolo se establecerán mecanismos de coordinación entre las autoridades para colaborar en las investigaciones.

Como parte de su agenda de trabajo en París, Francia, Arely Gómez sostuvo un encuentro con el director de la Escuela Nacional de Administración (ENA) de la República Francesa, Patrick Gérard, con quien suscribió la renovación de un Memorándum de Entendimiento en materia de cooperación bilateral.

Esta actualización, dijo, genera grandes expectativas sobre el intercambio de experiencias en materia de profesionalización del servicio público, dado que el gobierno de México afina un anteproyecto de la nueva Ley de Profesionalización, para presentarlo ante el Poder Legislativo.

En ese sentido, consideró que el acompañamiento de la ENA en este proceso sería de gran relevancia.

La funcionaria destacó que la cooperación interinstitucional con la ENA ha contribuido a fortalecer la relación bilateral y ha sido benéfica para la SFP.

Gómez concluyó su gira de trabajo en París, que culminó con su participación en el panel de clausura de alto nivel, del Foro de Integridad y Anticorrupción 2018, convocado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante la gira concretó la firma de un instrumento internacional de colaboración con la OCDE, a fin de seguir implementando sus recomendaciones para la plataforma CompraNet.

Además, la titular de la Función Pública tuvo encuentros bilaterales para abordar los temas de transparencia y anticorrupción.

En su tercer y último día de la gira de trabajo, la funcionaria se reunió con el secretario de Transparencia de Colombia, Gabriel Cifuentes Ghidini, a quien le planteó fortalecer la relación bilateral, a fin de dar prioridad a las necesidades regionales en los temas relacionados con la lucha contra la corrupción, transparencia, gobierno abierto y combate al cohecho.

Además, al cierre de su agenda en la capital francesa, Arely Gómez mantuvo un encuentro con el doctorado de Gobernanza de la OCDE, para revisar el estatus del Estudio de integridad.

Durante la gira, estuvo acompañada por el subsecretario de la Función Pública, Eber Omar Betanzos Torres, y por la titular de la Unidad de Políticas de Apertura Gubernamental y Cooperación Internacional de la Función Pública, Alejandra Rascón Rodríguez.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS