Senadores exigen el cese del encargado de la PGR

Reprochan actuar en la investigación por presunto lavado en contra de panista
Senadores exigen el cese del encargado de la PGR
La senadora Martha Tagle consideró que Alberto Elías Beltrán, encargado de la PGR, tampoco cumple con los principios de certeza, legalidad y objetividad (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
07/03/2018
02:10
ALBERTO MORALES, ALEJANDRA HERRERA Y JUAN ARVIZU
-A +A

[email protected]

Senadores independientes, del PAN y del PT, presentaron diversos puntos de acuerdo en contra del encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, por su actuación en la investigación por presunto lavado de dinero en contra del aspirante presidencial Ricardo Anaya Cortés.

La senadora Martha Tagle solicitó al presidente Enrique Peña Nieto destituir a Elías Beltrán, porque en los cinco meses al frente del Ministerio Público Federal ha demostrado que no cumple con el perfil ni la experiencia necesaria para hacer frente a las responsabilidades inherentes al cargo.

Por medio de un punto de acuerdo, Tagle Martínez consideró que el encargado de despacho de la PGR tampoco cumple con los principios de certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad, disciplina y respeto a los derechos humanos que la misma Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República ordena.

Tagle Martínez reclamó que Elías Beltrán, a través del comunicado 166/ 186 dio a conocer un video grabado por las cámaras de seguridad de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en el cual se observa al aspirante presidencial del PAN, Anaya Cortés, quien asistió para entregar documentación sobre la investigación iniciada en su contra.

“El video se grabó ilegalmente porque en las instalaciones de la PGR- SEIDO, a donde acudieron el candidato y los representantes de la coalición no hay ningún aviso de privacidad que advierta al ciudadano que está siendo videograbado y menos que será dado a los medios”, fustigó.

El vicecoordinador del PT, Zoé Robledo solicitó que el Senado se pronuncie en contra de lo que consideró “uso faccioso o partidista de la PGR”, y llamó a que ejerza sus funciones constitucionales y legales de manera objetiva, imparcial e independiente.

En un punto de acuerdo, el senador por Chiapas demandó a la PGR que defina la posible la situación jurídica de Anaya Cortés sobre la investigación sobre el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la que se le involucra.

La senadora Adriana Dávila (PAN) exhortó a la Cámara de Diputados a que inicie un proceso de juicio político contra Elías Beltrán, por el uso faccioso y electoral de la PGR.

En un punto de acuerdo, la legisladora solicitó también que la Comisión Nacional de Seguridad Pública y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública expliquen por qué han quedado impunes los casos de Ayotzinapa, la Gran Familia y los desvíos millonarios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS