Sedena refuerza puente aéreo para ayuda en Chiapas

Gobernador pide a la auditoría y a la Función Pública fiscalizar la reconstrucción; los apoyos humanitarios sólo se han podido canalizar a 80 de 111 municipios
14/09/2017
03:50
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chis.
-A +A

[email protected]

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzó el puente aéreo para el traslado de ayuda humanitaria a damnificados por el sismo de 8.2 en Chiapas, con la llegada de dos aviones Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y de más soldados.

Juan Carlos Gómez Aranda, secretario general de Gobierno en la entidad, dijo que además de las aeronaves llegaron mil elementos que se integrarán a las tareas de auxilio, apoyo a la población y entrega de ayuda humanitaria en los municipios golpeados por el movimiento telúrico.

Protección Civil informó que desde el martes fueron habilitados los puentes que facilitarán las labores de auxilio y la entrega de ayuda emergente, a bordo de dos helicópteros MI-17 de la FAM en los municipios de Jaltenango y Jiquipilas, en las regiones Sierra y Valle-Centro. El despliegue movilizó más de una tonelada y media de ayuda básica, que consiste en despensas y agua embotellada.

El gobernador Manuel Velasco solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que colaboren en la fiscalización de los recursos que se aplicarán a la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo, con el objetivo de evitar el desvío.

La solicitud fue realizada a través de la Contraloría General del Gobierno Estatal y se extendió a los diferentes organismos fiscalizadores en el estado, a fin de transparentar los recursos públicos y privados y dar certeza en la aplicación de esos montos.

El mandatario enfatizó que su gobierno aplicará los recursos con transparencia para garantizar que los beneficios lleguen de manera directa a los damnificados y dijo que no tolerará las conductas ilegales.

Ayuda humanitaria viene tarde. Las autoridades de Chiapas informaron que la ayuda a los damnificados está retrasada por la dispersión poblacional. De los 111 municipios afectados, los apoyos humanitarios sólo han podido canalizar a 80.

El gobernador aseguró desde el 11 de septiembre pasado que se complicaron las labores emergentes y el diagnóstico de los daños, pero detalló que la prioridad consiste en garantizar la seguridad y la atención de los damnificados y añadió que la ayuda no ha llegado a todos los lugares donde impactó el terremoto, porque a diferencia de Oaxaca, en Chiapas los daños fueron generalizados.

A una semana del sismo de 8.2. grados de magnitud, con epicentro en el municipio de Pjijiapan, las autoridades señalaron que los últimos números indican que la entidad hay un millón 479 mil 475 damnificados y el número de viviendas dañadas se elevó a 50 mil 582, de las cuales 16 mil 826 están colapsadas o inhabitables y 33 mil 756 resienten daños diversos. A esta cifra se suman los daños en mil escuelas, 115 edificios públicos, 250 iglesias, 176 comercios, 48 edificios de salud, 199 tramos carreteros.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios