Sedena construirá 2 Centros de Desarrollo Espacial

Se ubicarán en Atlacomulco, Estado de México, y en Zacatecas capital
director de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Mendieta, y el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, firman un convenio de colaboración (SEDENA)
06/09/2017
03:49
Manuel Espino Bucio
-A +A

[email protected]

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció la construcción de dos Centros de Desarrollo Espacial en Atlacomulco, Estado de México, y en Zacatecas capital, para contribuir al crecimiento del joven sector en el país.

En el marco de la firma de convenio de colaboración entre el titular de la Sedena, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, y el director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Mendieta Jiménez, el director general de ingenieros, Javier González Echandi, dio a conocer que ambas instituciones realizarán proyectos y programas en las áreas educativa, industrial, científica y tecnológica.

“Esto nos permitirá promover el efectivo desarrollo de actividades especiales para ampliar las capacidades del país en las ramas educativas, industrial, científica y tecnológica en materia espacial”, destacó el general de brigada ingeniero constructor.

En el salón de recepciones de la dependencia, González Echandi aseveró que el desarrollo de la ciencia y la tecnología, aunado al fenómeno de la globalización, obligó a México a incorporarse en la vorágine del conocimiento, incluyendo el ámbito espacial.

González Echandi consideró nece sario consolidar la capacidad científica y tecnológica del país a través de la articulación de los sectores involucrados en todos los campos de la actividad espacial, que haga posible su autonomía en la materia.

“La conquista del espacio, por muchos años, al igual que la conquista de nuevas tierras, venía siendo capitalizada por unas cuantas naciones, pero hoy en día el desarrollo de la ciencia y la tecnología obligan a nuestro país a incorporarse en la vorágine del desarrollo en todos de los ámbitos”, indicó.

Adelantó que la Secretaría de la Defensa Nacional enfocará sus recursos humanos y materiales para concretar los dos Centros Regionales de Desarrollo Espacial en el Estado de México y en Zacatecas, para el beneficio del sector.

El director de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Javier Mendieta Jiménez, aseguró que el convenio con el Ejército abre una nueva etapa de posibilidades y trabajos para la incorporación de la ciencia, la tecnología espacial y satelital, que muchos beneficios a dado en múltiples países del mundo, y ahora al país.

Explicó que estos centros traerán “beneficios potenciales tales como la protección de la población ante desastres naturales, que es un objetivo superior compartido entre la Agencia Espacial Mexicana y la Secretaría de la Defensa Nacional, entre otros nobles objetivos”, indicó.

Mendieta Jiménez comentó que el convenio de colaboración, que vence el 30 de noviembre de 2018, es una muestra de las innovaciones gubernamentales que se han sabido introducir “sabiamente” en la Sedena.

“Con esto habrá una nueva etapa de posibilidades, sobre todo para las nuevas generaciones en esta era digital a la que nuestro país ha entrado en esta administración”, afirmó Mendieta Jiménez.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS