"Se puso en riesgo a policías en Nochixtlán"

Fueron expuestos a riesgos por un operativo mal planeado, dice; oganismo no está en contra de la labor de los agentes, aclara
Enrique Guadarrama, segundo visitador general de la CNDH. (ESPECIAL)
21/10/2017
02:12
Dennis A. García, Enviado
-A +A

[email protected]

En el caso Nochixtlán hay responsabilidad de las autoridades que diseñaron el operativo que derivó en violaciones a los derechos humanos y conductas delictivas en contra de los policías al ponerlos en riesgo, afirmó Enrique Guadarrama López, segundo visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego de enfatizar que los policías que resultaron lesionados fueron expuestos por sus superiores y son víctimas de agresiones y lesiones.

“La CNDH no está en contra de los policías; estamos a favor, y lo que busca es que el trabajo de las autoridades respete sus derechos humanos”, comentó el visitador.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Guadarrama López destacó que si a los policías que participan en operativos no se les dan las condiciones necesarias para actuar, no tendrían por qué acudir, porque lo que ocurre es que en las tareas realizadas se les pone en zona de riesgo.

Comentó que la recomendación 7VG/2017 se sustenta con entrevistas, tanto con pobladores, víctimas y familiares, pero también con policías que dieron su testimonio, lo que hace una investigación objetiva, exhaustiva e integral.

Explicó que en el documento hay un apartado que alude al tema de policías y respeto a los derechos humanos, donde se hacen las consideraciones particulares sobre su situación.

“Los policías tienen derechos humanos, claro; lo digo porque se ha venido generando una suerte de falso debate sobre si a los policías la CNDH no les contempla sus derechos humanos.

“Ante esa situación, la respuesta de la CNDH viene en la recomendación, y se señala que es cierto que los policías tienen derechos humanos y también pueden ser violados, eso nadie lo cuestiona”, dijo.

El segundo visitador de la CNDH indicó que ese organismo tiene limitantes constitucionales y su trabajo se centra en violaciones a los derechos humanos de civiles. No obstante, en la recomendación se insiste en la necesidad de establecer mejores condiciones para el desempeño de su labor.

“Lo que se tiene que precisar es quiénes son los que pueden violar derechos humanos de los policías. Para poder contestarlo es necesario recordar que la Constitución establece que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos conoce de quejas en contra de autoridades.

“Quiere decir que, ante esa limitante de actuación de la CNDH, es importante distinguir que cuando se violan derechos humanos de los policías tenemos que pensar en relación a autoridades; pero cuando los policías son agredidos o violentados por particulares, ahí lo que tememos son conductas delictivas”, explicó.

Bajo esa premisa, indicó que a quien le corresponde investigar conductas en contra de policías es a las autoridades de procuración de justicia, por lo que resulta importante que se realicen las investigaciones correspondientes para determinar quiénes son los responsables de las agresiones a los agentes.

Comentó que para la CNDH el enfoque de la investigación del caso Nochixtlán incluyó la situación de que es importante que los servidores públicos titulares de las corporaciones encargadas de seguridad pública provean, establezcan y adopten las medidas necesarias encaminadas a que los policías cuenten con las condiciones adecuadas para el desempeño de sus funciones.

“La CNDH es muy enfática en que los titulares de las corporaciones tienen que prever las mejores condiciones en equipo, adiestramiento y capacitación; lo que señalamos es que sí hubo un operativo mal programado y ejecutado. Es claro que resultaron policías lesionados y hay responsabilidades de los titulares. En la recomendación se dijo que se debe brindar atención médica y sicológica a los elementos lesionados y afectados, y que se respeten sus derechos laborales y de seguridad social”, agregó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS